TEXAS.— El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó un conjunto de leyes el 8 de junio con el objetivo de frenar la migración, el tráfico de armas y drogas. Durante la presentación de las normativas, Abbott afirmó que los cárteles de México son el enemigo principal de su administración.
Las leyes fueron firmadas y promulgadas en un evento encabezado por Abbott y legisladores republicanos. El gobernador texano criticó al Gobierno de Joe Biden por no proteger adecuadamente la frontera entre Estados Unidos y México, y afirmó que Texas ha tenido que tomar medidas al respecto.
El paquete de leyes consta de seis normativas, entre las cuales destaca la Ley 1900, que designa a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y permite la designación de otros grupos de delincuencia organizada bajo el mismo concepto. Además, esta ley endurece las penas por dichos delitos.
Esta medida se suma a una orden ejecutiva previamente emitida por Abbott en la misma línea.
Otra de las normativas amplía la autoridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza estatal para registrar y arrestar a sospechosos de delitos graves en los puntos de revisión fronteriza.
Asimismo, se autoriza el uso de drones por parte de las fuerzas militares estatales para vigilar la frontera entre Texas y México. También se establece una compensación económica de hasta 75.000 dólares para los propietarios de tierras que sufran daños durante allanamientos o debido a la comisión de delitos por parte de migrantes indocumentados.
Abbott explicó que otra de las leyes permite al gobernador realizar acuerdos con otros estados para combatir la migración ilegal, y lo acordado en materia de seguridad no requerirá la ratificación del Congreso.
Además, el gobernador anunció la instalación de boyas a lo largo del río Grande (conocido como río Bravo en México) para impedir cruces ilegales.
Abbott declaró durante el evento que estas nuevas leyes buscan garantizar que Texas pueda hacer aún más para detener la inmigración ilegal y proporcionar nuevas herramientas para proteger a los texanos y estadounidenses de la crisis en la frontera.
El combate a la migración ilegal ha sido uno de los puntos centrales de las gestiones de Abbott como gobernador de Texas. Incluso durante su última campaña de reelección el año pasado, donde obtuvo una amplia victoria sobre el candidato demócrata Beto O’Rourke. Esta es la tercera vez que el republicano gobierna Texas, el estado más grande de Estados Unidos.
Recientemente, el gobernador republicano anunció el envío de helicópteros Black Hawk y C-130 a la frontera con México para frenar la migración ilegal. Esta iniciativa fue duramente criticada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que se trata de una estrategia electoral por parte de los republicanos debido a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.