Abu Dhabi viola el embargo de armas en Somalia

0
194

MOGADISCIO.- Un nuevo informe de un panel de expertos del Comité de Sanciones de la ONU revela que Emiratos Árabes Unidos continuó violando el embargo de armas impuesto en Somalia.

El informe, aún por publicarse, señala que Abu Dhabi continuó con la construcción de una base militar en Berbera, en la región de Somalilandia, incluida la transferencia de equipo militar a pesar de las resoluciones internacionales contra estos envíos de armas. Los Emiratos Árabes Unidos iniciaron la construcción de la base el año pasado, en virtud de un acuerdo con funcionarios en Somalilandia, una región del norte de Somalia que se declaró independiente del país en 1991, después de una guerra civil.

Los Emiratos Árabes Unidos están invirtiendo en el desarrollo de un puerto, que está estratégicamente ubicado cerca de Yemen, donde sus tropas han estado luchando como parte de una alianza con Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes desde 2015. Somalia ha instado previamente al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas contra la construcción de la base de los EAU en Somalilandia.

El informe también señaló que el panel de expertos de la ONU no recibió una respuesta de las autoridades en Somalilandia cuando se les pidió que cumplieran con el embargo establecido. Cuando el panel solicitó a Abu Dhabi que les presentara más detalles de la construcción de la base, la respuesta fue: «Los Emiratos Árabes Unidos concluyeron todos los acuerdos con las regiones somalíes sobre la base de los poderes constitucionales otorgados a los jefes de esas regiones para lograr seguridad, estabilidad y prosperidad para la República de Somalia y su gente».

En septiembre de 2017, la policía marítima en el estado somalí de Puntland interceptó un barco que se dirigía desde Yemen a Somalia y se apoderó de las armas encontradas a bordo, dijo el equipo internacional de expertos. En una revisión realizada por el panel sobre algunas de las armas chinas encontradas en el barco, Beijing dijo que ninguna compañía china había violado las sanciones, sin proporcionar más aclaraciones. Las autoridades serbias, al revisar el número de ametralladoras incautadas a bordo del barco, informaron que habían vendido 1.000 ametralladoras a los Emiratos Árabes Unidos en 2016, con las fuerzas armadas de Abu Dhabi como el usuario final de esas armas.

La embajadora de los Emiratos Árabes Unidos en la ONU, Lana Nusseibeh, dijo que no podía hacer comentarios porque el informe aún no había sido publicado. «Dicho esto, los Emiratos Árabes Unidos son plenamente conscientes de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad y cumplen plenamente con las sanciones impuestas», dijo Nusseibeh a la agencia de noticias Reuters.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso un embargo de armas a Somalia en 1992 para cortar el flujo de armas a los milicianos en conflicto que derrocaron al presidente Mohamed Siad Barre.