WALL STREET.— La inversora tecnológica Cathie Wood compró esta semana acciones de Alibaba por primera vez en cuatro años, y la jugada ya empieza a rendir frutos.
El lunes, Wood adquirió u$s 8,2 millones en acciones de Alibaba para el Ark Fintech Innovation ETF y otros u$s 8,1 millones para el ARK Next Generation Internet ETF, marcando la primera vez que esos fondos incluían el papel chino desde 2021.
Ahora, la acción vuela en el mercado. En la preapertura del miércoles, los papeles de Alibaba (BABA) en Nueva York subieron 9%, tras un repunte similar de 9,16% en Hong Kong (9988) después de su conferencia tecnológica anual. En lo que va de 2025, las acciones listadas en EE. UU. acumulan una ganancia del 92%.
Durante el evento, Alibaba presentó Qwen3-Max, su modelo de lenguaje más grande con más de un billón de parámetros, que según la compañía puede superar en ciertas pruebas a Claude (Anthropic) y DeepSeek. Además, anunció una colaboración con Nvidia (NVDA) para acelerar el desarrollo de robots humanoides bajo el concepto de IA física.
El CEO de Alibaba, Eddie Wu, adelantó que la empresa superará los u$s 53.000 millones ya previstos en inversión para computación en la nube e infraestructura de IA. También confirmó que abrirán sus primeros centros de datos en Brasil, Francia y Países Bajos.
Mientras tanto, los fondos de Wood muestran un año brillante: el ARK Innovation Fund (ARKK) —que no tiene a Alibaba— sube 47% en 2025, mientras que el Next Generation (ARKW) y el Fintech (ARKF) acumulan alzas superiores al 50%.