BRUSELAS.- Un grupo de abogados presentó ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) una demanda contra políticos y funcionarios europeos por perpetrar crímenes contra la humanidad.
En concreto, se los culpa de las muertes y la violencia y privación de derechos que sufren los inmigrantes a diario al intentar ingresar a territorio europeo. Por ejemplo, fundamentaron, los 40.000 civiles detenidos en campamentos y centros de tortura en Libia tras ser interceptados en el Mediterráneo por una guardia costera financiada y dirigida por socios del Bloqueo comunitario.
Otra de las justificaciones presentadas para sustentar la acusación fue que al querer poner un freno al flujo migratorio trasladan a los migrantes a instalaciones similares a un campo de concentración donde ocurren crímenes horribles, en vez de realizar operaciones de rescate y desembarque seguros, como exige la ley.
La denuncia, la cual está dirigida a la Fiscalía del Tribunal con sede en La Haya, se basa entre otras fuente en la propia documentación interna del Frontex, la organización comunitaria encargada de velar por la seguridad de las fronteras externas de la Unión. Según estos datos, la organización alertó de la necesidad de suspender la operación de salvamento italiana Mare Nostrum podría acarrear un «mayor número de muertes», sin embargo nadie acató la órden y las muertes crecieron.
El documento de 240 páginas denuncia a cientos de funcionarios y políticos, entre ellos Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Ángela Merkel, canciller de Alemania. Además, fue firmado por dos abogados expertos en experiencia en casos de Derecho Internacional quienes esperan que la Unión Europea sea sancionada.