KABUL.— Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió este lunes la zona cercana a la ciudad de Mazar-e Sharif, en el norte de Afganistán, dejando al menos 20 muertos, cientos de heridos y daños en la histórica Mezquita Azul, informaron las autoridades, que advirtieron que el número de víctimas podría aumentar.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el sismo se registró a una profundidad de 28 kilómetros, cerca de Mazar-e Sharif, una ciudad de unos 523.000 habitantes.
Según el portavoz del Ministerio de Salud, Sharfat Zaman, al menos 20 personas murieron y unas 320 resultaron heridas, aunque los funcionarios advirtieron que el saldo podría aumentar a medida que los equipos de rescate lleguen a las aldeas más remotas de las provincias de Balkh y Samangan, las más afectadas.
Videos compartidos en la red social X mostraron a los equipos de emergencia buscando sobrevivientes entre los escombros. En una de las grabaciones se observaba a rescatistas sacando lo que parecían ser cuerpos sin vida de los edificios colapsados. Reuters no pudo verificar de inmediato las imágenes.
“Nuestros equipos de rescate y salud han llegado a la zona, y todos los hospitales cercanos fueron puestos en alerta por las autoridades para atender a los heridos”, señaló Zaman.
El portavoz de la provincia de Balkh, Haji Zaid, informó que el sismo dañó parte de la Mezquita Azul, el santuario más sagrado de Mazar-e Sharif.
Considerada uno de los sitios religiosos más importantes del país, la mezquita es reconocida como el presunto lugar de sepultura del primo y yerno del profeta Mahoma. La estructura actual data del siglo XV.
Imágenes verificadas por Reuters mostraron escombros y azulejos rotos esparcidos en el patio del templo, aunque la estructura principal permanecía en pie.
El desastre representa un nuevo desafío para el gobierno talibán de Afganistán, que ya enfrenta múltiples crisis, entre ellas un terremoto en agosto que dejó miles de muertos, la caída drástica de la ayuda extranjera y las deportaciones masivas de refugiados afganos desde países vecinos.
El sismo provocó cortes de energía en todo el país, incluida la capital, Kabul, según informó la empresa eléctrica estatal Da Afghanistan Breshna Company.
El USGS advirtió que “es probable que haya un número significativo de víctimas y que el desastre tenga un alcance potencialmente amplio”.
Afganistán es particularmente vulnerable a los terremotos, ya que se encuentra sobre dos fallas activas con capacidad de generar rupturas y causar daños extensos.
Más de 2.200 personas murieron y miles resultaron heridas tras un fuerte sismo y varias réplicas en el sureste del país a fines de agosto.
El sistema de alerta indicó que los eventos con este nivel de magnitud suelen requerir una respuesta a nivel regional o nacional.

