África le apuesta a la vacuna rusa para frenar la pandemia

0
157

MOSCÚ.- Los países de África esperan recibir la vacuna Sputnik V desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Rusia, según declaró el secretario ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), Workneh Gebeyehu.

“Uno de los temas que abordé con el ministro (ruso de Exteriores, Serguéi) Lavrov es el mensaje de los países de la IGAD, de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la IGAD que represento, me pidieron que los africanos sean los beneficiarios de esta vacuna cuando esté disponible”, dijo Gebeyhu citado por la prensa rusa.

La IGAD está compuesta por el bloque económico de África Oriental y la integran Eritrea; Etiopía; Kenia; Somalia; Sudán; Sudán del Sur; Uganda; Yibuti. Gebeyehu indicó que Lavrov acogió positivamente y tomó nota de la petición.

En África se registran hasta este lunes 21 de septiembre más de 1,3 millones de casos de coronavirus, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El secretario ejecutivo de la IGAD subrayó que la población no puede permanecer en constante parón económico.

Rusia registró el 11 de agosto la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo. Actualmente el fármaco, que genera inmunidad por dos años, realiza la fase III de las pruebas cínicas en unos 40.000 voluntarios.

El pasado 4 de septiembre, la prestigiosa revista científica británica The Lancet avaló los resultados de las fases I y II y confirmaron la seguridad y la eficacia de la inoculación.

El RFPI escogió a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas y otros países para el estudio clínico de la vacuna.