PYONGYANG.- El presidente de Siria viajará en lo que será la primera visita de un jefe de estado internacional al país desde que Kim Jong-un asumió el poder, informaron medios estatales norcoreanos.
Bashar al-Assad le habría dicho al enviado norcoreano en Damasco, Mun Jong-nam, que hará el viaje: «Voy a visitar la República Popular Democrática de Corea y conocer a Kim Jong-un». No hubo comentarios inmediatos de la oficina del presidente sirio.
Pyongyang y Damasco mantienen buenas relaciones, y los observadores de las Naciones Unidas han acusado a Corea del Norte de cooperar con Siria en armas químicas, algo que Corea del Norte niega. Ambos países se han enfrentado al aislamiento internacional, Pyongyang por su programa de armas nucleares y Damasco por sus tácticas durante la sangrienta guerra civil.
Desde que asumió el poder en 2011, Kim no se ha reunido públicamente con otro jefe de estado en Corea del Norte. La estrecha cooperación militar entre los dos países comenzó cuando Corea del Norte envió a unos 530 soldados, incluidos pilotos, conductores de tanques y personal de misiles, a Siria durante la guerra árabe-israelí en octubre de 1973.