BERLÍN.- El Bundeswehr (Fuerzas Armadas Federales) de Alemania planea movilizar en los siguientes días cerca de 15.000 militares para que ayuden a luchar contra la epidemia del coronavirus, informó la prensa alemana.
Se precisa que se trata de los militares que no participan en las operaciones en el extranjero y no tienen compromisos ante la OTAN. El 3 de abril, como fecha máxima, debe ser alcanzada la plena capacidad operacional, sostiene el periódico Spiegel.
“Nosotros. Servimos. Alemania”. Con este lema el Ejército alemán reclutó nuevos miembros. Este también es el eslogan de la ministra de Defensa contra la pandemia del coronavirus.
El contingente cumplirá logística, atención médica, transporte, tareas de seguridad Annegret Kramp- Karrenbauer, ministra de Defensa, hace un llamado a los soldados y reservistas para que estén al frente de la atención sanitaria del país.
El plan supone que 5.500 militares van a dedicarse a organizar cordones, 6.000 se dedicarán al apoyo de la población, 600 policías militares Serranos responsables de garantizar el orden público y regulación del tráfico, 18 grupos de unos 250 soldados se dedicarán a las tareas de desinfección, 2.500 militares se ocuparán de almacenamiento y transportación de cargas.
El Bundeswehr tiene más de 180.000 soldados. Otros 115.00 están registrados en la Asociación de Personal del Ejército de Reserva, es decir, son civiles con entrenamiento militar.
Spiegel sostiene que el plan con la participación de los militares está previsto para la situación de emergencia, si las autoridades civiles no están en capacidad de hacer frente a la situación.
El número de confirmados en Alemania alcanzó 42.288 personas, 253 personas fallecieron, de acuerdo a los datos del Instituto Robert Koch.