BERLÍN.— El Ministerio del Interior alemán declaró el miércoles que ha prohibido la asociación Centro Islámico de Hamburgo (IZH) y sus organizaciones filiales, alegando que persigue objetivos islamistas radicales.
El Ministerio informó en un comunicado de que 53 locales de la organización habían sido registrados por las autoridades de ocho estados alemanes a primera hora del miércoles, en cumplimiento de una orden judicial. Además de la IZH con sede en Hamburgo, que incluye una de las mezquitas más antiguas de Alemania conocida por su exterior turquesa, también se prohibieron sus subgrupos en Fráncfort, Múnich y Berlín.
En consecuencia, se cerrarán cuatro mezquitas chiíes, según el Ministerio.
El IZH no estaba disponible para hacer comentarios por teléfono el miércoles por la mañana, y su sitio web no era accesible al público.
Las pruebas de un registro anterior de 55 propiedades realizado en noviembre sirvieron de base para la prohibición del miércoles del IZH, conocido en alemán como Islamisches Zentrum Hamburg, dijo el ministerio. «
Hoy hemos prohibido el Islamisches Zentrum Hamburg, que promueve una ideología islamista-extremista y totalitaria en Alemania», declaró la ministra del Interior, Nancy Faeser. «Esta ideología islamista se opone a la dignidad humana, a los derechos de la mujer, a un poder judicial independiente y a nuestro gobierno democrático»
Dijo que quería dejar claro que «esta prohibición no se aplica en absoluto a la práctica pacífica de la religión chií.» Según el ministerio, el IZH actúa como representante directo del Líder Supremo de Irán y pretende provocar una revolución islámica en Alemania que instaure un gobierno teocrático. Además, el IZH promueve el antisemitismo y al grupo miliciano Hezbolá, respaldado por Irán, que también está prohibido, afirmó.