back to top
InicioMundoAlimentos: el impacto de la suspensión del acuerdo

Alimentos: el impacto de la suspensión del acuerdo

publicado

MUNDO.— Rusia suspende su participación en el acuerdo de exportación de granos del Mar Negro, pero los precios de los alimentos no cambian.

Moscú suspendió su participación en el acuerdo de un año de duración sobre la exportación de granos del Mar Negro el lunes 17 de julio, después de que los países occidentales no implementaran su parte del acuerdo.

La Casa Blanca criticó la medida de Moscú diciendo que «empeorará la seguridad alimentaria y dañará a millones». El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la decisión era «desmesurada».

Rusia y Ucrania son algunos de los mayores exportadores de granos y otros productos alimenticios del mundo, y la decisión de Moscú obligó a que los precios de los alimentos se dispararan en todo el mercado, advirtieron por su parte funcionarios de la Casa Blanca y los principales medios de comunicación occidentales.

Sin embargo, la dinámica real de las cotizaciones en el mercado de productos básicos muestra una situación distinta al alarmismo de Estados Unidos con relación a los costos de los productos en cuestión.

Sputnik verificó los precios actuales de los cereales y otros recursos alimenticios, y comprobó cómo la noticia de que Rusia suspendía el acuerdo que permite exportar granos desde Ucrania a países en África, el Oriente Medio y Asia apenas alteró los valores.

Este martes 18 de julio, el trigo se estabilizó en 6,6 dólares por bushel (unidad de medida de capacidad para mercancía sólida, especialmente granos, harinas y otras sustancias análogas). Esta cifra se localiza apenas por encima del mínimo de un mes, de 6,3 dólares, que se registró el 12 de julio.

En tanto, los futuros de trigo estadounidense a las 12:36 GMT cotizaban a 662,80 + 9,80 (+1,50%), y los futuros de maíz estadounidense estaban a 516,88 + 11,88 (+2,35%).

En una misma línea, los futuros de soja estadounidense (ZSX3) apenas se movieron, cotizando a 1.392,62 +15,62 (+1,13%).

El Acuerdo de Granos del Mar Negro, firmado entre Rusia y Ucrania con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas el año pasado, expiraba el 17 de julio.

El tratado incluía dos partes. La primera tenía como objetivo facilitar las exportaciones agrícolas de Moscú y Kiev, dos de los líderes mundiales en el sector, que en conjunto representan más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales.

Además, el pacto de granos estipulaba un corredor seguro a través de áreas marítimas controladas por la Armada rusa en medio de la operación militar. Esta parte se implementó en su totalidad, con decenas de millones de toneladas de granos, incluidos maíz, trigo, cebada y aceite de girasol por valor de más de 5.500 millones de dólares exportados a través de corredores seguros durante el año pasado.

La segunda parte del acuerdo se refería a las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes. Sin embargo, este aspecto apenas se ha implementado, ya que Estados Unidos y la Unión Europea no lograron levantar o aliviar las restricciones de las sanciones que impusieron a Moscú.

Como resultado, los bancos desconfiaban de emitir préstamos para la compra de grano ruso, las aseguradoras se negaron a proporcionar seguros por temor a las represalias de Washington y Bruselas. Además, el Rosselkhozbank de Rusia, centrado en la agricultura, permaneció desconectado del sistema SWIFT, lo que generó dificultades en los pagos internacionales.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, Moscú repitió una y otra vez que no prorrogaría el acuerdo a menos que se cumplieran sus demandas sobre la segunda parte del acuerdo.

Otra cosa que debe mencionarse es que a pesar del argumento esgrimido sobre querer alimentar a las naciones en desarrollo vulnerables, la Unión Europea fue la principal beneficiada del Acuerdo de Granos del Mar Negro: el 38% de todos los cereales se enviaron a países europeos; otro 30% fue a Turquía; y 24% a China, según estimaciones de Naciones Unidas. Solo el 2% del grano se ha suministrado al Sur Global.

En conclusión, la decisión de Rusia de suspender su participación en el acuerdo de exportación de granos del Mar Negro no ha tenido un impacto significativo en los precios de los alimentos. Esto se debe a que la primera parte del acuerdo, que facilitaba las exportaciones agrícolas de Rusia y Ucrania, se implementó en su totalidad. La segunda parte del acuerdo, que se refería a las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes, apenas se ha implementado debido a las sanciones occidentales. Como resultado, los precios de los alimentos no han aumentado significativamente como resultado de la decisión de Rusia.

Últimos artículos

Oro imparable: su mejor año desde 1979 en un mercado que rompió los pronósticos

La mayoría de los inversores sabía que este año sería distinto tras el regreso de Donald Trump al poder en la mayor economía del mundo, pero pocos imaginaron cuán intensa sería la montaña rusa… o cómo terminaría.

Accidente en Machu Picchu deja un muerto y unos 40 heridos

El fallecido era el maquinista de uno de los trenes y fue identificado como Roberto Cárdenas, señaló la fiscalía provincial de Cusco.

Petro dice que EE.UU. atacó fábrica de cocaína en Venezuela

Según el centro de investigación Insight Crime, el ELN opera tanto en Colombia como en Venezuela, donde se financia con tráfico de drogas y extorsiones.

Allanan la sede de la AFA por presunta malversación y lavado de dinero

La investigación se centra en un contrato con una empresa estadounidense que gestionó más de 221 millones de euros en ingresos internacionales durante los últimos cuatro años.

El dólar se encamina a su peor año desde 2017 con la Fed en el centro de la escena

Con al menos dos recortes ya descontados para el próximo año, la trayectoria de política monetaria de EE.UU. se desvía de la de algunos de sus pares desarrollados, reduciendo aún más el atractivo del dólar.

Artículos relacionados

Trump nombra enviado especial a Groenlandia y Dinamarca entra en alerta

Trump sostuvo en reiteradas ocasiones a lo largo de los años que Groenlandia, un territorio de Dinamarca que hoy goza de amplia autonomía, debería pasar a formar parte de Estados Unidos, aludiendo a razones de seguridad y al interés en sus recursos minerales.

Rally navideño en suspenso: la Fed tendrá la última palabra

Diciembre suele ser un mes fuerte para las acciones; tanto es así que los inversores crearon el término “rally de Santa Claus” para describir las ganancias que históricamente registran las bolsas a fin de año y al inicio del año siguiente.

Petro propone una «OTAN suramericana» independiente de EEUU y Rusia

El presidente colombiano defiende una alianza regional para afrontar retos comunes como la desigualdad y la transición energética.