TOKIO.-Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China, está de visita en Tokio este martes, marcando el primer viaje de alto nivel desde Japón cambió de líder en septiembre y en medio de las crecientes preocupaciones por la criente influencia china en la región.
Wang podría hacer una visita de cortesía al primer nipón Yoshihide Suga, que hasta ahora ha tratado de equilibrar la profunda dependencia económica de Japón con China abordando temas de seguridad, incluyendo los reclamos de Pekín sobre las disputadas islas del mar de la China Oriental.
Si bien Suga se mantiene alejado de la dura retórica anticipa utilizada por Estados Unidos, aliado de Japón, el primer ministro ha tomado medidas para contrarrestar la influencia de Pekín profundizando los vínculos con Australia y realizando sus primeros viajes a Indonesia y Vietnam.
Toshimitsu Motegi, ministro de Relaciones Exteriores nipón, aseguró este martes antes de la reunión que “hay varios asuntos pendientes entre los dos países, por lo que a través de las reuniones de alto nivel, es importante llegar a soluciones para cha tema uno por uno”.
Motegi aseveró que tendrá un “franco intercambio de opiniones” sobre las relaciones bilaterales con Wang. En el encuentro se tratará la forma de reanudar el tráfico entre los dos países durante la pandemia.