Alto riesgo de explotación de migrantes venezolanos

0
188

CARACAS.- Un venezolano de cada cinco llegado a países de América Central y el Caribe ha afrontado un alto riesgo de explotación o tráfico para trabajo forzado, según los resultados de una investigación de la Organización Internacional para las Migraciones.

De 4.600 entrevistados en cinco países, entre julio y diciembre de 2018, los de sexo masculino mostraron mayor vulnerabilidad, precisó un comunicado de la IM publicado este martes en Ginebra.

Lo migrantes refirieron ser víctimas de prácticas de explotación que van del trabajo sin pago al trabajo para pagar una deuda, y también ser retenidos contra su voluntad.

La OIM subraya que muchos venezolanos que migran a los países de América Central y el Caribe trabajan en la economía informal, que los expone a riesgos de explotación. Otro problema serio, advirtió la OIM, es la explotación de los venezolanos en la región.

Asimismo, las mujeres y niños migrantes que huyen del derrumbe económico de Venezuela enfrentan un mayor riesgo de sufrir explotación sexual y trata de personas en sus viajes por América del Sur en busca de refugio, según expertos y agencias de ayuda.

Más de 1,6 millones de venezolanos han abandonado la nación caribeña desde 2015 en busca de una mejor vida en la vecina Colombia y en toda la región, en una de las mayores migraciones masivas de la historia de América Latina, según Naciones Unidas.

Miles de familias migrasen empobrecidas cruzan la porosa frontera hacia Colombia todos los días.

Expertos sostienen, que desesperados por conseguir empleos para enviar dinero a sus hogares a finde alimentar a sus familias, los migrantes son presas fáciles y vulnerables de la explotación e traficantes de personas.