LA PAZ.- La justicia de Bolivia rechazó el recurso de acción de libertad interpuesto por la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez, ratificando que debe cumplir una segunda detención hasta 2022.
“No se han agotado las vías ordinarias donde (Áñez) podría haber reclamado los derechos que supuestamente la autoridad jurisdiccional le habría vulnerado”, dijeron en una resolución publicada por el diario local El Deber los jueces de la sala penal del Tribunal de Justicia de La Paz que atendieron el pedido de libertad de la expresidenta.
Áñez, quien a comienzos de septiembre completa seis meses de prisión preventiva en espera de un juicio, deberá entonces cumplir otra detención por otro semestre más, ordenó el 3 de agosto un juez que aceptó la división en el proceso en dos casos separados.
La resolución del tribunal añadió que el juez ordenó la segunda detención preventiva era todavía competente para resolver una eventual apelación de Áñez, antes de que la acusada solicite su libertad.
Con la división del proceso, la expresidenta boliviana ahora enfrenta la perspectiva de un juicio por sedición y terrorismo y otro por incumpliendo de deberes y violaciones constitucionales, en ambos casos por haber tomado el poder, siendo una senadora de la minoría, tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
En paralelo, la Fiscalía boliviana realiza los trámites iniciales de al menos cuatro demandas de juicios de responsabilidades contra Áñez, por delitos de lesa humanidad, económicos y administrativos entre otros, cometidos en el ejercicio de su presidencia transitoria.