RIAD.— Arabia Saudita rechazó categóricamente la información sobre una supuesta discusión con otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el aumento de la producción petrolera en 500.0000 barriles diarios, según lo que comunicó la agencia estatal de noticias SPA.
«El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, refuta categóricamente los recientes informes de que Arabia Saudí esté examinando con otros productores de la OPEP el aumento de la producción en 500.000 b/d», dijo el medio.
La agencia destacó que, como es bien sabido, la OPEP y sus aliados no abordan ninguna decisión antes de sus reuniones.
«El recorte actual de la producción de la OPEP+ en dos millones de barriles al día (mb/d) estará vigente hasta finales de 2023, y, si es necesario tomar medidas adicionales para reducir la producción con el fin de equilibrar la oferta y la demanda, siempre estamos dispuestos a intervenir», declaró Bin Salman, citado por la agencia.
Más temprano, el periódico The Wall Street Journal comunicó que Arabia Saudí y otros productores de petróleo de la OPEP+ están estudiando la posibilidad de aumentar la producción en hasta 500.000 b/d en la futura reunión de la alianza, programada para el próximo 4 de diciembre.
Al mismo tiempo, según la última decisión de la OPEP+, en noviembre y diciembre la organización reduce la producción del crudo en dos mb/d frente al máximo nivel posible para agosto. Estados Unidos se opusieron a esta medida, insistiendo en el aumento de la producción.