BUENOS AIRES.— Las autoridades argentinas habilitaron la venta sin receta de cuatro marcas de test de autoevaluación del virus SARS-CoV-2, que detectan antígenos proteínicos. Las farmacias se encargarán de la capacitación correcta toma y del proceso de los resultados.
A mediados de la semana que pasó, el Ministerio de Salud de Argentina aprobó la comercialización libre sin receta de pruebas caseras de uso individual de antígenos de COVID-19, que tendrán resultados orientativos, sin un valor de diagnóstico concluyente.
No obstante, en caso de dar positivos, serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.
El 6 de enero de 2022, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó cuatro marcas de test para uso particular de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, que comenzarían a venderse en farmacias a partir de la próxima semana.
“La semana próxima estarían llegando la primera tanda de estos test. El precio oscilará entre 1.600 y 2.000 pesos, dependiendo del laboratorio fabricante, y las farmacias tenemos el mismo precio uniforme en todo el país ara que todos los argentinos, independientemente de donde vivan, puedan acceder a la misma tecnología”, comentó la Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Reinoso explicó que estas pruebas, a pesar de no tener el mismo valor de diagnóstico que los test PCR, imposibles de hacer a todos debido al volumen de demanda, sirven para quien tenga o no síntomas, pero sospeche estar infectado, pueda aislarse a tiempo y cortar la cadena de contagios.
Las personas deben evitar acercarse a las farmacias si las sospechas de contagio son altas, por lo que pueden acceder a las pruebas por medio de terceros, como ocurre con los medicamentos de venta por receta.
Las farmacias solicitarán datos personales de los pacientes, incluidas las personas que estén de tránsito, como el caso de turistas locales o extranjeros, para darles seguimiento posterior al resultado de la prueba rápida, que demora entre 15 y 30 minutos tras el hisopado.