back to top
InicioPaísesArgentinaArgentina compra un nuevo avión presidencial

Argentina compra un nuevo avión presidencial

publicado

BUENOS AIRES.— El Gobierno argentino autorizó la compra de un Boeing 757-256 por el que pagará 22 millones de dólares para reemplazar el Tango 01, en momentos en que escasean los dólares en las reservas nacionales.

El costo total de la operación es de 25 millones de dólares. El anterior Tango 01 que, fue dado de baja en 2016, será entregado como parte del pago por un monto de tres millones de dólares. De los 22 millones restantes que pagará el Gobierno, 12 serán financiados a 10 años a través de un crédito de la Corporación Andina de Fomento.

La licitación para la compra de la aeronave está abierta desde hace casi dos años. El proceso es supervisado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), informó el diario La Nación.

Fuentes de la Presidencia señalaron además que el avión, con capacidad para 39 pasajeros, puede «aterrizar en cualquier aeropuerto del mundo» y que podrá ser usado al menos por los próximos 30 años, con lo cual su adquisición es considerada como un “ahorro” para el Estado.

El Boeing 757-256 que adquirirá el Gobierno argentino es del año 2000. Originalmente era un avión de pasajeros, hasta que en 2006 fue comprado por un ciudadano estadounidense para utilizar como avión ejecutivo. Cuenta con un dormitorio principal y otros dos que también pueden ser usados como salas.

El anterior Tango 01 fue adquirido en 1992 durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) por 66 millones de dólares y actualmente se encuentra inoperativo. No vuela desde diciembre de 2015 y la última inspección mayor fue realizada en julio de 2016.

Para preservarlo en condiciones mínimas el Estado argentino paga unos 220.000 dólares anuales, que corresponden a un programa de mantenimiento de baja utilización brindado por Boeing, además de los seguros y otros insumos utilizados para las operaciones de conservación de la aeronave, según reporta la prensa local.

Últimos artículos

China ofrece a Trump u$s 1 billón en inversiones a cambio de concesiones

Los chinos propusieron una cifra de U$S 1 billón a principios de este año, según una de las fuentes, aunque el tamaño de la inversión potencial que se discute ahora no está claro.

El FBI desmantela una red de lavado de dinero vinculada a los hijos de Nicolás Maduro

El FBI destapó una red internacional de lavado de dinero que, según la investigación, servía para canalizar fondos de los hijos de Nicolás Maduro a través del sistema financiero estadounidense.

Hamás acepta parte del plan de paz de Trump y pide negociar

A través de un comunicado, el grupo islamista dijo que quiere conversar de forma "inmediata" los detalles para liberar a los rehenes israelíes. El presidente de Estados Unidos pidió a Israel dejar de bombardear Gaza.

El despliegue militar de EE. UU. en Venezuela depende del visto bueno de China

En el fondo, el futuro de Venezuela no se jugará en Caracas, sino en una mesa de negociación donde Washington y Pekín decidirán hasta dónde están dispuestos a compartir el poder en la nueva geopolítica del siglo XXI.

Crece la tensión entre Venezuela y EEUU: Venezuela destruye campamentos rebeldes cerca de Colombia

Trump declaró esta semana que EE. UU. comenzaría también a perseguir redes de narcotráfico que operan desde Venezuela “por tierra”, señalando una posible escalada que incluiría operaciones terrestres contra cárteles venezolanos.

Artículos relacionados

Argentina: el peso sigue perdiendo terreno y ni los mensajes de EEUU detienen la tensión

La presión dolarizadora reaparece por la escasez de reservas y la incertidumbre política a pocas semanas de las legislativas del 26 de octubre.

Fortuna histórica: Musk supera a Rockefeller y apunta a dominar la IA y el espacio

En un nuevo cálculo publicado el miércoles, Forbes valoró la fortuna de Musk por encima de los 500.000 millones de dólares, impulsada por el repunte en las acciones de Tesla.

Riesgo de shutdown en EEUU dispara la demanda de oro y lleva al metal a máximos históricos

Eso avivó los temores de un cierre, que podría frenar la publicación de informes económicos y privar a los inversores de datos clave para evaluar la salud de la economía estadounidense.