Argentina compra un nuevo avión presidencial

0
280
Argentina

BUENOS AIRES.— El Gobierno argentino autorizó la compra de un Boeing 757-256 por el que pagará 22 millones de dólares para reemplazar el Tango 01, en momentos en que escasean los dólares en las reservas nacionales.

El costo total de la operación es de 25 millones de dólares. El anterior Tango 01 que, fue dado de baja en 2016, será entregado como parte del pago por un monto de tres millones de dólares. De los 22 millones restantes que pagará el Gobierno, 12 serán financiados a 10 años a través de un crédito de la Corporación Andina de Fomento.

La licitación para la compra de la aeronave está abierta desde hace casi dos años. El proceso es supervisado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), informó el diario La Nación.

Fuentes de la Presidencia señalaron además que el avión, con capacidad para 39 pasajeros, puede «aterrizar en cualquier aeropuerto del mundo» y que podrá ser usado al menos por los próximos 30 años, con lo cual su adquisición es considerada como un “ahorro” para el Estado.

El Boeing 757-256 que adquirirá el Gobierno argentino es del año 2000. Originalmente era un avión de pasajeros, hasta que en 2006 fue comprado por un ciudadano estadounidense para utilizar como avión ejecutivo. Cuenta con un dormitorio principal y otros dos que también pueden ser usados como salas.

El anterior Tango 01 fue adquirido en 1992 durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) por 66 millones de dólares y actualmente se encuentra inoperativo. No vuela desde diciembre de 2015 y la última inspección mayor fue realizada en julio de 2016.

Para preservarlo en condiciones mínimas el Estado argentino paga unos 220.000 dólares anuales, que corresponden a un programa de mantenimiento de baja utilización brindado por Boeing, además de los seguros y otros insumos utilizados para las operaciones de conservación de la aeronave, según reporta la prensa local.