Armas en Cuba y Venezuela: una distracción de la OTAN

0
160
Venezuela

MOSCÚ.— Las versiones mediáticas de un probable y no confirmado despliegue de las fuerzas militares rusas en Cuba y Venezuela, buscan distraer la atención ante la presencial de EEUU y la OTAN en las fronteras rusas.

La información se desprende de una entrevista que realizó la agencia de noticias Sputnik al analista político cubano Roberto García Hernández, experto en asuntos militares.

“La manipulación política e informativa de las declaraciones del vicecanciller ruso Serguéi Riabkov es una maniobra que, entre otros objetivos, intenta desviar la atención del tema principal, que es el incremento inusitado; ilegal y agresivo de la presencia de las fuerzas de todo tipo de la OTAN en las cercanías de las fronteras rusas”, aseguró García Hernández.

Ante la pregunta de un periodista acerca de una probable presencia militar de Rusia en cuba y Venezuela, Riabkov respondió que no podía “ni confirmar ni negar” los hipotéticos despliegues hacia estas naciones latinoamericanas.

“Los expertos más avezados en el tema interpretaron como una posibilidad hipotética, por decirlo de alguna manera, y no como una propuesta, como han asegurado los medios de prensa; como han hecho ver algunos voceros de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden”, comentó el analista cubano.

Según el experto, los voceros estadounidenses “han hecho gala de cierto nivel de ignorancia sobre la forma en que hoy en día funciona este tipo de mecanismo para establecer acuerdos de ese tipo; en los cuales resulta vital la aprobación de todas las partes involucradas, y no solo de una esas partes”.

“En todo este conflicto entre Rusia y Estados Unidos, en el cual la OTAN es prácticamente un ente subordinado a Washington; hay una verdad fundamental, y es el hecho de que Rusia tiene todo el derecho a defenderse y buscar todas las vías posibles, en correspondencia con el derecho internacional y sus propias leyes; para evitar que la Alianza Atlántica ponga sus medios de fuego, en particular, sus cohetes y aviones estratégicos, a escasos minutos de Moscú”, precisó García Hernández.