Armenia se muestra vierto al dialogo con Azerbaiyán

0
222
Azerbaiyán

NUEVA YORK.— Armenia está dispuesto a salvar las relaciones con Azerbaiyán, declaró el ministro de Asuntos Exteriores armenio, Ararat Mirzoyán, durante la reunión que sostuvo este lunes con su par azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, en Nueva York.

«Mirzoyán confirmó la disposición de Armenia a participar en el proceso de arreglo multilateral de las relaciones«, comentaron en el servicio de prensa de la Cancillería armenia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, fue el gestor del encuentro entre los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán en un intento por mediar en el conflicto y que las partes respeten el frágil alto al fuego proclamado hace menos de una semana.

Esta fue la la primera vez que el ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, y su homólogo azerbaiyano, Jeyhun Bayramov, se veían las caras desde los combates de la semana pasada en la frontera de los dos países, que dejaron más de 210 militares fallecidos en ambos bandos.

Durante el encuentro, el canciller armenio señaló que las fuerzas de Azerbaiyán deben ser retiradas del territorio soberano de Armenia y que el uso de la fuerza o la amenaza de recurrir a ella son inadmisibles.

Mirzoyán comentó asimismo que se necesita usar los mecanismos internacionales para evitar una mayor escalada de la situación en la frontera entre ambos países.

Además, el ministro armenio destacó la importancia de una rápida solución de los problemas humanitarios, incluida la repatriación de los prisioneros de guerra.

La reunión de los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán se desarrolló en el marco del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Cabe recordar que la semana pasada, precisamente en la noche del 12 al 13 de septiembre se produjeron choques armados en varios tramos de la frontera entre dos países del Cáucaso Sur, que se responsabilizan el uno al otro del nuevo brote de violencia, el más grave de los últimos dos años.

Armenia asegura que las fuerzas azeríes atacaron con artillería y drones tres provincias del este. Azerbaiyán, por su parte, dice que las tropas armenias fustigaron con fuego sus posiciones en la frontera y acusa a Ereván de malograr el proceso de paz.