EREVÁN.— El enclave Nagorno Karabaj volvió a ser epicentro de fuertes combates entre Armenia y Azerbaiyán este martes. Los dos países se culparon por haber iniciado los nuevos enfrentamientos, en el que según el Ministerio de Defensa armenio una persona murió y 12 militares azeríes fueron capturados.
Las nuevas disputas son las más grandes desde las que tuvieron lugar en noviembre del año pasado, en que los dos vecinos reclamaban el territorio del enclave. Una razón que derivó en una guerra de 44 días y en la que murieron más de 6.600 personas.
Armenia, Azerbaijan end border conflict after hours of clasheshttps://t.co/jCWF9cRmc8
— Ashakakiran (@ashakakiran) November 17, 2021
Los enfrentamientos de este martes alertaron de recrudecer de nuevo el conflicto que se ha prolongado durante años y que solo se estabilizó con la ayuda de Rusia. Moscú, con su acuerdo de paz, otorgó a Azerbaiyán varias partes del territorio del Karabaj que estaban bajo control armenio.
En mayo pasado, la aparente calma se vio trucada, cuando Armenia denunció que hubo una incursión de las tropas azerbaiyanas en su territorio. Mientras que las autoridades de Azerbaiyán aseguraron que sus soldados estaban en lo que consideran su territorio.
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán confirmó que al menos siete militares murieron y diez resultaron heridos en la reciente escalada del conflicto. La nota añada que actualmente la situación en la frontera es estable.
Armenia, por su parte, comunicó que el ataque dejó muertos y heridos, pero sin precisar su número, y provocó la destrucción de dos posiciones de combate.
Al final de este martes, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que Serguéi Shoigú, su titular, mantuvo conversaciones con sus pares de Armenia y Azerbaiyán. Posteriormente, los dos países cesaron los combates cerca de la montaña fronteriza Kilisali.