EREVÁN.- Azerbaiyán y Armenia se acusaron mutuamente este lunes de violar la tercera tregua humanitaria desde que estalló el conflicto en la zona de Nagorno Karabaj el 27 de septiembre pasado.
La primera denuncia de violación del cese al fuego declarado a partir de las 8:00 hora local se produjo a escasos minutos de su entrada en vigor.
“Quebrantando gravemente el acuerdo de cese del fuego logrado en Estados Unidos, los azerbaiyanos dispararon a las 08.45 contra las posiciones del Ejército de Arsaj (como se autodenomina la autoproclamada República de Nagorno Karabaj)”, indicó el portavoz de la institución, Shushán Sepanián, en su cuenta de Facebook.
Desde Azerbaiyán denunciaron ataques de la artillería armenia en la localidad de Safiyán.
“El 26 de octubre a las 08.05 las Fuerzas Armadas de Armenia, violando la nueva tregua humanitaria, atacaron con fuego de artillería a las unidades del Ejército azerbaiyano en la localidad de Safiyán, distrito de Lacin”, informó el Ministerio de Defensa azerí.
Estados Unidos, Azerbaiyán y Armenia anunciaron el 25 de octubre un nuevo cese a las hostilidades en Nagorno Karabaj que comenzaría a regir este lunes a partir de las 08:00 hora local.
Se trata de la tercera tregua que se declara desde que los enfrentamientos armados volvieran a estallar el pasado 27 de septiembre. Los dos armisticios anteriores fueron infringidos e mismo día que comenzaron a regir.
La región de Nagorno Karabaj es foco de conflicto entre las dos naciones desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.