Arrecian protestas en Filadelfia tras muerte de afroamericano

0
137
Filadelfia

FILADELFIA.- Durante la manifestación de este martes, algunos grupos descontrolados protagonizaron saqueos en varios comercios, lo que provocó la intervención de la policía, que ha resultado particularmente herida en estos disturbios.

 Policías de esa ciudad mataron de diez tiros a un afroamericano de 27 años luego de gritarle que tirara su cuchillo, lo cual derivó en violentos desmanes que han dejado decenas de detenidos y 30 policías heridos, informó en la madrugada este miércoles la prensa local.

 El suceso se produjo este lunes, cuando la policía disparó contra Walter Wallace, de 27 años, que, según sus familiares, sufría problemas mentales.

No obstante, las autoridades sostienen que abrieron fuego contra el joven tras mostrarles un cuchillo, en un suceso que es materia de investigación.

La protesta, según medios locales, se inició de manera pacífica, con varios grupos de manifestantes que entonaban el nombre de Walter Wallace y clamaban por justicia.

Sin embargo, se tornó violentan cuando el grupo llegó a un reciento policial y se enfrentó a un grupo de agentes. Varias personas arrojaron piedras, bombillas o ladrillos a la policía, sostiene la CNN.

En un video quedó registrado el momento del tiroteo, se ve a una mujer y, al menos, a un hombre que persigue a Wallace y trata de hacer que el hombre escuche a los oficiales, mientras camina rápidamente por la calle y entre autos.

La mujer, identificada por los familiares como la madre de Wallace, grita y arroja algo a un oficial luego de que su hijo es asesinado por dos agentes.

Wallace recibió disparos en el hombro y el pecho. La policía lo llevó en un patrullero al hospital, donde murió un poco más tarde.

La muerte de Wallace, en un suceso todavía por esclarecer, ha conmocionado a los ciudadanos de Filadelfia y se suma a otros similares ocurridos en los últimos meses que también han generado protestas por el excesivo uso de la fuerza por parte de la policía, especialmente contra la población afroamericana.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias del país detectaron más de 500.000 casos de coronavirus en una semana, según reporta este miércoles el New York Times.

Los estados impones nuevas restricciones debido al rebrote de la infección, desde toques de queda en algunas ciudades hasta el cierre de cafés, bares y restaurantes.