ROMA.- Los carabineros italianos detuvieron en la madrugada a tres personas que podrían responsables del desplome de un teleférico en el norte e Italia, que se cobró 14 vidas, según comunica el diario La Stampa.
Tras varias horas de interrogatorio, se ordenaron las detenciones de Luigi Nerina, de 56 años y propietario de la empresa “Ferrovie del Mottarone” que gestiona el teleférico, así como del director y del jefe de operaciones del teleférico, acusados de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo.
La fiscal de Verbania, Olimpia Bossi, que conduce las investigaciones, afirmó a la salida del cuartel donde se realizaron los interrogatorios que “los tres detenidos habían estado al tanto del fallo en el sistema de frenos de seguridad durante semanas”.
Ya desde las primeras inspecciones, el sistema de frenos parecía alterado, ya que se había manipulado una horquilla en uno de los freno de emergencia para desactivarlo por que estaba dando problemas y producía el bloqueo continúo del teleférico. Por eso, el pasado domingo cuando se rompió el cable de acero de la cabina accidentada, el sistema de frenos no funcionó.
Para la fiscal, eso sucedió con “el aval” y el pleno conocimiento del titular y el responsable de la instalación”, con lo cual, “cuando se rompió el cable, el freno de emergencia no se activó”.
Como informó Último Cable, el pasado 22 de mayo el teleférico de una localidad de Stresa y la montaña de Mottarone se desplomó sobre la ladera del monte, provocando la muerte de 14 personas, incluidos algunos menores de edad.