Asamblea Nacional de Ecuador destituye a María Paula Romo

0
262
Romo

QUITO.- Con 104 votos, la Asamblea Nacional de Ecuador, censuró y destituyó a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, acusada de incumplimiento de sus funciones por permitir el uso de bombas lacrimógenas vencidas durante las manifestaciones de octubre de 2019. 

Con 104 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones, y en una sesión transmitida vía online, la ministra fue censurada según la Constitución de ese país. En la votación participaron 134 congresistas de los 137 que forman la Asamblea Nacional, y se requerían al menos 91 (dos tercios) para que la moción no pasara. 

 La destitución de la ministra asesta un duro golpe político a Lenín Moreno, presidente ecuatoriano, ya que Romo su mano derecha desde el 2018 y la cara más visible del Ejecutivo ecuatoriano. 

Durante su comparecencia virtual, Romo recibió el respaldo de Moreno, del alto mando militar y de los ministros de Estados que le acompañaron en la Presidencia de la República, desde donde negó las acusaciones en su contra. 

Durante cerca de una hora, Romo criticó a sus interpelantes y aseguró que hay muchos intereses creados alrededor de su juicio político, por lo que su censura se traduce en una “condecoración” en su vida política. 

Romo aseguró que su responsabilidad no tuvo que ver con los operativos policiales sino con la emisión de planes, estatutos y reglamentos. 

En su alegato final, dijo estar lista para ser censurada por el Parlamento “por querer evitar un golpe de Estado”. 

En un mensaje dirigido al país, Moreno se quejó de que el “juicio se ha cerrado en la actuación de la Policía en los violentos días de octubre” y defendió que esta “fue prudente y mesurada, de convicción democrática bajo la conducción serena, y siempre firme de la ministra Romo”. 

Para Moreno “en nada abona la decisión de la Asamblea” a estabilizar el país después de varias crisis en los últimos años.