SANTIAGO.- Autoridades chilenas manifestaron su preocupación por el aumento registrado en las últimas semanas de extranjeros que intentan cruzar ilegalmente desde Bolivia hacia la localidad fronteriza de Colchane, en el norte de Chile, y temen una nueva crisis migratoria en la zona, informó la prensa local.
Durante las últimas semanas se ha registrado un “aumento significativo de migrantes irregulares” que avanzan a pie desde Bolivia por el inhóspito altiplano en medio de un inverno crudo exponiéndose a bajísimas temperaturas, con el fin de cruzas la frontera con Chile y alcanzar el pueblo de Colchane, en la región de Tarapacá, indicó el alcalde de esta localidad, Javier García Choque, en un video al que accedió la prensa internacional.
“Solo en los últimos tres días se han atendido 81 migrantes irregulares”, según un reportaje del consultorio médico de Colchane, poblado de unos 2.000 habitantes, en su mayoría de origen aymara.
García teme que la gran afluencia de migrantes, en su gran mayoría venezolanos que llegan a esa zona remota caminando, repita el colapso registrado en febrero pasado en Cochane cuando miles de extranjeros arribaron a esa localidad, ubicada a 3.650 metros de altitud.
La Municipalidad de Cochane constató obras en mal estado debido a la presencia de migrantes irregulares que las utilizan para protegerse de las inclemencias del clima, informó el diario local Emol.
Los migrantes que logran cruzas hasta Colchane avanzan por una ruta caminando, colgados de camiones o pegando unos 100 dólares para ser trasladados por camionetas hasta las localidades de Pozo Almonte e Iquique.
José Miguel Carvajal, gobernador de la región de Tarapacá, aseguró que en la ciudad portuaria de Iquique, sobre el mar Pacífico, se han instalado en carpas copando espacios públicos como parques y playas. “Nuestra región tiene una crisis migratoria, sanitaria y de seguridad”, indicó.