back to top
InicioMundoAumentan los crímenes contra periodistas en el mundo

Aumentan los crímenes contra periodistas en el mundo

publicado

MUNDO.— Al menos 38 periodistas fueron asesinados en varias partes del mundo en los tres primeros meses de este año, informó la ONG Press Emblema Campaign (PEC).

La PEC se mostró “alarmada por la gran cantidad de periodistas asesinados en los tres primeros meses de 2022”.

“La subida alcanza el 153% interanual con 38 víctimas en 15 países desde enero (tres a la semana), frente a 15 muertos por el mismo período del año anterior”., indicó en un comunicado.

Según el presidente de la PEC Blaise Lempen, “la guerra en Ucrania y el crimen rampante en México son los principales culpables de este espantoso deterioro”.

El conflicto en Ucrania se cobró nueve víctimas, mientras cerca de 20 periodistas resultaron heridos, además, al menos otros diez fueron detenidos.

“Instamos a los beligerantes a poner fin de inmediato a la guerra, para evitar un escenario al estilo sirio con decenas de víctimas en un conflicto prolongado”, expresó el presidente de la PEC.

Mientras, México, enfatizó, en tres meses con nueve víctimas, casi llegar al balance de todo el año pasado que, fue de 10 muertos.

“Las autoridades deben luchar con mucha más firmeza contra la impunidad y buscar más activamente a los responsables de estos asesinatos y a sus patrocinadores”, dijo Lempen.

La ONG afirmó de tres de los periodistas asesinados por violencia en Haití, le siguen India y Pakistán, con tres víctimas en cada país. Dos trabajadores de los medios también fueron asesinados en Yemen.

La PEC también identificó una víctima en cada uno de estos países: Brasil, Chad, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, Kazajistán, Myanmar y Turquía.

El organismo pidió a la ONU que adopte una convención internacional que refuerce la protección de los periodistas con mecanismos de investigación y enjuiciamiento.

Últimos artículos

El plan de rescate de EE.UU para Milei divide al mercado y agita los bonos argentinos

En medio del frenesí, analistas apuntan a que los inversores locales son los principales responsables de los bruscos movimientos, mientras los fondos extranjeros se mantienen expectantes.

La ofensiva antidrogas de Maduro no logra aliviar la “máxima presión” de Trump

Maduro intentó casi de todo para bajar la tensión con Washington. Le escribió una carta a Trump, se ofreció a colaborar en la captura de miembros del Tren de Aragua e incluso envió tropas propias a desmantelar campamentos guerrilleros dentro de Venezuela.

Bitcoin rompe un nuevo récord y supera los u$s 125.000

El repunte de los últimos días consolidó una racha de ocho sesiones consecutivas al alza, sostenida por el impulso de los mercados bursátiles estadounidenses y por el incremento en los flujos hacia los fondos cotizados (ETFs) de Bitcoin.

China ofrece a Trump u$s 1 billón en inversiones a cambio de concesiones

Los chinos propusieron una cifra de U$S 1 billón a principios de este año, según una de las fuentes, aunque el tamaño de la inversión potencial que se discute ahora no está claro.

El FBI desmantela una red de lavado de dinero vinculada a los hijos de Nicolás Maduro

El FBI destapó una red internacional de lavado de dinero que, según la investigación, servía para canalizar fondos de los hijos de Nicolás Maduro a través del sistema financiero estadounidense.

Artículos relacionados

Argentina: el peso sigue perdiendo terreno y ni los mensajes de EEUU detienen la tensión

La presión dolarizadora reaparece por la escasez de reservas y la incertidumbre política a pocas semanas de las legislativas del 26 de octubre.

Fortuna histórica: Musk supera a Rockefeller y apunta a dominar la IA y el espacio

En un nuevo cálculo publicado el miércoles, Forbes valoró la fortuna de Musk por encima de los 500.000 millones de dólares, impulsada por el repunte en las acciones de Tesla.

Riesgo de shutdown en EEUU dispara la demanda de oro y lleva al metal a máximos históricos

Eso avivó los temores de un cierre, que podría frenar la publicación de informes económicos y privar a los inversores de datos clave para evaluar la salud de la economía estadounidense.