MADRID.- Los delitos sexuales en España aumentaron un 18% en el primer trimestre del año y la criminalidad, por su parte, un 5,2%, informó el ministerio del Interior de este país. En paralelo, las denuncias de violación descendieron un 0,3% durante el periodo.
El ministerio explicó en su informe que el aumento se debe a que la sociedad es menos tolerable a los ataques y mucho más consciente de que es necesario denunciar los casos que sufren. Entre los delitos sexuales se encuentran también las limitaciones a la libertad sexual.
Lee también: Aumentaron las denuncias y condenas por violencia machista
En relación a la criminalidad, durante el periodo se registraron 529.757 infracciones penales, un 5,2% más que las 503.808 del mismo periodo del año pasado. Si bien el número es a nivel nacional, en las comunidades de Cataluña, País Vasco y Galicia sucedieron la mayoría.
Lee también: Tres detenidos por delitos sexuales y secuestro en Santander
Respecto a esto, los robos en domicilios tuvieron un descenso del 12,2%. En el documento se explicó que las estafas por Internet abarcaron un gran protagonismo, es por ello el aumento a pesar de la baja en otros delitos.