SÍDNEY.- Las autoridades del estado australiano de Nueva Gales del sur, en el sureste del país, decretaron nuevamente el estado de emergencia debido a los incendios forestales.
“El estado de emergencia durará siete días desde el 19 de diciembre de 2019 hasta el 26 de diciembre de 2019”, señala el comunicado oficial.
La primera ministra de ese estado de la isla, Gladys Berejiklian, justificó la decisión por “condiciones meteorológicas catastróficas”. Es la segunda vez que se declara el estado de emergencia en nueva Gales desde el comienzo de la temporada de incendios en septiembre.
Un centenar de fuegos forestales asoman Nueva Gales del Sur desde hace semanas, de los cuales la mitad siguen sin poder ser controlados, provocando nubes de humo tóxico que alcanzaron Sídney, la ciudad más grande de Australia.
El martes fue, según la Oficina Meteorológico Nacional, el día más caluroso en Australia desde que se dispone datos, con un promedio nacional de las temperaturas máximas de 40,9 centígrados. El récord anterior se remonta a enero de 2013 y fue de 40,3 grados recuerda la oficina.
Asimismo, en su cuenta de Twitter la primer ministro de Nueva Gales del Sur apuntó que se “pronostican condiciones climáticas severas para hoy (19 de diciembre) y empeorarán el sábado (21 de diciembre).
A State of Emergency is declared in NSW from today giving Commissioner Fitzsimmons additional powers to deal with the bushfires. Severe weather conditions are forecast for today and will worsen on Saturday. Listen to warnings and be prepared. #NSWfires pic.twitter.com/iIqfFpIQIW
— Gladys Berejiklian (@GladysB) December 18, 2019
Actualmente hay 117 incendios en curso en el estado de Nueva Gales del Sur, según el mapa publicado en el sitio web del Servicio de Bomberos Rurales.