CANBERRA.- La pandemia de COVID-19 y los devastadores incendios hicieron caer la economía australiana en recesión por primera vez en 29 años en el primer trimestre de 2020, y se espera que la situación empeore.
El encargado del Tesoro, Jose Frydenberg, aseguró que el actual trimestre, que termina en junio, será el segundo consecutivo en el que la economía australiana se contrae.
Una recesión se define como al menos dos trimestres consecutivos de contracción. Los datos publicados este miércoles revelaron que la economía se contrajo 0,3% en el trimestre enero-marzo como consecuencia de los violentos incendios forestales y las primeras etapas de la cuarentena decretada por el coronavirus.
El bajo consumo de los hogares fue un factor clave detrás de la contracción, ya que millones han perdido sus empleos. Para el trimestre de junio, el impacto económico “será severo, mucho más severo que lo que hemos visto hoy”, advirtió Frydenberg a la prensa.
El gobierno anunció un paquete de estímulos por 220.000 millones de dólares, al tiempo que el banco central bajó su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual a un mínimo histórico de 0.5% para ayudar a paliar el impacto de la crisis sanitaria.
La economía australiana se expandió desde mediados de 1991 con un trimestre negativo ocasional, incluso durante la crisis financiera mundial de 2008, cuando la demanda china de mineral de hierro y carbón revirtió rápidamente el declive.