CANBERRA.— La particular vida silvestre de Australia está en retroceso a causa de los incendios forestales, la sequía, la actividad humana y el calentamiento global, según un «impactante» informe gubernamental divulgado este martes.
Los principales hallazgos del informe trazan un cuadro de extensos daños a la naturaleza, tanto en tierra como en agua. La destrucción se ha visto acelerada por el aumento de la temperatura en Australia en 1,4ºC desde inicios del siglo XX, indica el informe.
«Cuenta la historia de una crisis y un declive en el medio ambiente australiano», dijo la ministra del Medio Ambiente, Tanya Plibersek, que calificó el documento como «impactante».
El verano negro arrasó con la fauna australiana
Los incendios forestales del «verano negro» australiano de 2019-2020 quemaron más de 8 millones de hectáreas de vegetación nativa y mataron o desplazaron de 1.000 a 3.000 millones de animales, según el informe.
En tanto, las olas de calor marino causaron el blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral en 2016, 2017 y 2020, agregó. Desde entonces, un informe del gobierno determinó en marzo que el arrecife había sufrido un nuevo blanqueamiento masivo.
Millones de hectáreas de bosque primario han sido eliminadas desde 1990. Más de 7 millones de hectáreas de hábitat de especies amenazadas fueron eliminadas entre 2000 y 2017, al margen de las leyes australianas de conservación ambiental, agrega el informe.
En cinco años, más de 200 plantas y especies de animales de gran significado nacional han sido agregadas a la lista de especies amenazadas. «Australia ha perdido más especies de mamíferos que cualquier otro continente», revela el informe, y la cantidad de nuevas especies señaladas como las más amenazadas subió 8% en cinco años.
«If we don’t do something to change what we’re doing now, we’re going to continue to see the decline.»@tanya_plibersek says the State of the Environment report makes for «very disturbing reading» and Australia needs to «be part of the global effort to tackle climate change». pic.twitter.com/rqbrifD2KG
— News Breakfast (@BreakfastNews) July 18, 2022
Las ciudades australianas también crecen rápidamente, elevando el calor urbano, la contaminación y los desechos, afectando la demanda de recursos hídricos y energéticos, añade el estudio. «Sídney ha perdido más de 70% de su vegetación nativa debido al desarrollo», señala.
«Los hallazgos de este informe son dolorosos y el fracaso de las autoridades que ha conducido a una pérdida de esta escala es devastador», comentó la directora en ejercicio de WWF-Australia, Rachel Lowry.
«Si ignoramos las advertencias de este informe, especies como los koalas en el este de Australia o nuestro mayor mamífero planeador desaparecerán para siempre», agregó.
WWF-Australia afirmó que el informe debe ser un «punto de inflexión» que conduzca a mayor inversión y leyes más firmes para proteger la vida silvestre australiana.
Lowry urgió al nuevo gobierno actuar rápidamente en condenar la actual legislación ambiental por su fracaso en proteger las especies amenazadas.