Austria confirma que atleta bielorrusa está camino a Viena

0
160
Bielorrusia

VIENA.- El Ministerio de Exteriores de Austria confirmó que la velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya está viajando rumbo a Viena. 

“El Ministerio de Exteriores de Austria puede confirmar que la mencionada atleta bielorrusa está camino a Viena”, aseguró la diplomacia austriaca citada por la agencia rusa Sputnik. 

Más temprano, se supo que Tsimanouskaya había abandonado Tokio. En un primer momento, se informó que la atleta viajaría a Polonia, aunque más tarde la agencia AFP confirmó citando a un representante de vuelo japonés que en realidad se dirigía a Viena “tras cambiar de vuelo en el último momento”. 

La aerolínea polaca LOT declaró que sus aviones no sobrevuelan el espacio aéreo de Bielorrusia tras la escala forzosa de un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, en Minsk el 23 de mayo. 

Después de el aterrizaje de aquel avión en Minsk, las autoridades detuvieron al opositor Román Protasévich y su novia, la rusa Sofía Sapega. 

El Comité Olímpico de Bielorrusa anunció el domingo que Tsimanouskaya se retiraba de los Juegos de Tokio “debido a su estado psicoemocional”. 

La noticia llegó después de que la velocista, que tenía previsto participar en las pruebas de 100 y 200 metros lisos, criticara en las redes sociales a los responsables de la selección bielorrusa de haber escogido como sustituta de compañeras suspendidas en los relevos 4×400 metros. 

Según la opositora Fundación Bielorrusa para la Solidaridad Deportiva, Tsimanouskaya fue llevada al aeropuerto de Tokio, donde pidió ayuda a la policía japonesa alegando ser forzada a salir de Tokio. 

En declaraciones a la prensa internacional, la atleta dijo que tenía previsto pedir asilo a algún país europeo. En ese sentido, y como informó Último Cable, el 2 de agosto el viceministro de Exteriores polaco, Marcin Przydacz comunicó que Varsovia concedió a Tsimanouskaya un visado humanitario al subrayar que la velocista “entre todas las propuestas eligió Polonia, para estar más cerca de su país”.