Austria se desvinculó del Pacto para la Migración de la ONU

0
169

VIENA.- El Gobierno de Austria confirmó que no firmará el pacto sobre migración propuesto por Naciones Unidas, que debería ser adoptado en diciembre próximo y busca promover una migración más segura y organizada.

«Hay puntos que vemos de manera crítica y tememos por nuestra soberanía nacional«,  justificó el canciller austriaco, Sebastian Kurz, al dar el anuncio. En la misma línea, el vicecanciller Heinz-Christian Strache, consideró que la migración no es ni se debe convertir en un derecho debido «al clima o la pobreza» que enfrentan en su región nativa.

En el mes de Julio, el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, se refirió al pacto y lo consideró contrario a los intereses de su país porque a pesar de tener puntos positivos, en general se trata a la migración como un fenómeno sin solución, positivo y digno de apoyo.

Kurz asumió su cargo el año pasado y desde entonces puso la lucha contra la migración como una prioridad en su gobierno, por eso siempre apoyó la reducción del flujo de migrantes ilegales. El principal temor de canciller es que el Pacto que se adoptará borre los límites entre migración legal e ilegal.

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que no será legalmente vinculante, se aprobará formalmente entre el 11 y 12 de diciembre en una reunión en Marrakech, Marruecos. El texto comprende 23 puntos con los que se intentará impulsar la cooperación para gestionar la migración y hacerla lo menos traumática para los migrantes.