CÉLEBES.- Las autoridades de Indonesia elevaron a 2.010 los muertos en el terremoto y tsunami que golpearon el pasado 28 de septiembre la región centra de la isla de Célebes, donde oficialmente hay 671 desaparecidos pero se teme que haya unas 5.000 personas bajo los escombros y el barro.
La mayoría de decesos, 1.601, tuvieron lugar en Palu, la capital de la provincia de Célebes Central y zona más afectada, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres durante una rueda de prensa.
La agencia de noticias EFE asegura que el número de heridos en los hospitales es de 2.549. Mientras que 74.444 indonesios son acogidos en centros de desplazados y 65.733 viviendas quedaron convertidas en escombros.
Por otra parte, las tareas de recuperación se están viendo afectadas por la campaña de las elecciones presidenciales que se celebrarán en abril de 2019. El Gobierno de Indonesia ha dado la orden de que los voluntarios extranjeros que colaboran en las tareas de rescate en esa región abandonen la zona, en una polémica decisión.
“Los ciudadanos extranjeros que están trabajando con ONG extranjeras no están autorizados para realizar ninguna actividad en los lugares afectados por los desastres. Se aconseja a las ONG extranjeras que han desplegado su personal extranjero que lo retire inmediatamente”, indico la Agencia Nacional de Gestión de Desastres en un comunicado que difundió en Twitter.
El desastre natural en Célebes es el peor que padece Indonesia desde el tsunami que en 2004 barrió la provincia de Aceh, en el oeste del archipiélago, donde murieron 167.000 personas.