Azerbaiyán toma la estratégica ciudad de Shusha

0
170
Shusha

BAKU.- Ilham Aliev, presidente de Azerbaiyán, aseguró este domingo a través de un discurso televisado que las Fuerzas Armadas de su país conquistaron la localidad estratégica de Shusha, ubicada a solo 11 kilómetros de la capital de Nagorno Karabaj, lo que supondría una importante victoria en esa región separatista apoyada por Armenia.

“La ciudad de Shusha ha siso liberado de la ocupación”, afirmó Aliyec-

Poco antes, el portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Artsrún Ovanisián, apuntó en su página de Facebook que “se están librando combates arduos y decisivos por Shusha”. Más tarde, Ovanisián afirmó que los “combates continúan”. “Esperemos y tengamos fe en nuestras tropas”, añadió.

El líder azerí recordó en su discurso que desde finales de septiembre cuando estalló de nuevo el conflicto las Fuerzas Armadas han recuperado más de 200 localidades que estaban ocupadas por las fuerzas armenias en Nagorno Karabaj y distritos adyacentes.

“A menos que Ereván cumpla las condiciones de Bakú, el Ejército nacional seguirá hasta el final”, afirmó el líder azerí, que exigió poner fin “a la ocupación”.

Por otra parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, felicitó a Azerbaiyán. “La liberación de la ciudad de Shusha también implica que la liberación de los territorios restantes está a la vista”, afirmó Erdogan, citado por la agencia turca Anadolu.

Asimismo, el vicepresidente Fuat Oktay se unió a las felicitaciones. “Shusha ha sido liberada de la ocupación armenia. Felicitaciones por su victoria, mi querido país hermano”, escribió en Twitter.

A principios de la década de 1990, Nagorno Karabaj se separó unilateralmente de Azerbaiyán, provocando la primera guerra en la región que causó 30.000 muertos y que se zanjó con un triunfo de las fuerzas armenias, que ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, además de asumir el control de Nagorno Karbaj-

El 27 de septiembre pasado se reanudó la guerra y mas de 1.250 personas ya han muerto y las treguas humanitarias que se han negociado han fracasado a los pocos días de entrar en vigor.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.