PEKÍN.- El saldo mundial de la epidemia del nuevo COVID-19 sobrepasó este lunes los 3.000 muertos, mientras se disparaban los contagios en Italia, Corea del Sur y Ecuador reporta 5 casos de contagio.
Las autoridades de China anunciaron 42 nuevos fallecimientos este lunes, lo que eleva el número de víctimas en el país a 2.912 y el saldo mundial a más de 3.000. Sin embargo, los 202 nuevos contagios registrados en China continental representan la cifra diaria más baja desde finales de enero.
La epidemia del coronavirus parece estar disminuyendo en China, donde se impusieron medidas sobre más de 50 millones de personas, pero está empeorando en otros países del mundo.
El Gobierno de Ecuador informó este domingo que se han detectado cinco casos nuevos de coronavirus, con síntomas leves y todos asociados a la primera paciente que viajó desde España y se encuentra en cuidados intensivos con pronóstico reservado.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron también la segunda muerte por coronavirus en su territorio, también en el estado de Washington donde se registró la primer víctima del COVID-19.
Corea del Sur, el país donde la epidemia más se propaga, anunció este lunes casi 500 nuevos casos de contagios, que eleva el total a más de 4.000 y tras cuatros muertos (22 en total).
En Italia, se detectaron cerca de 500 nuevos casos el domingo, un aumento exponencial que eleva el número a casi 1.700 en el país. También se ha informado de otros cinco muertos lo que eleva el número a 34 en total, todos en tres regiones del norte del país: Véneto, Emilia Romana y Lombardía.
Asimismo, Francia representa un nuevo eje de contagio en Europa, y ya contabiliza 130 casos y dos muertes.
En Alemania el organismo encargado del seguimiento del virus, el Instituto Robert Koch, duplicó el número de casos, que pasaron en un día de 66 a 117. Las autoridades han levantado la cuarentena impuesta a 600 personas del distrito de Heinsenberg, oeste del país.
En Reino Unido son ya 35 los casos confirmados, donde mas que el domingo, según ha explicado el responsable encargado del seguimiento de la epidemia por el Gobierno, Chris Whitty. Seis de los nuevos casos son personas que viajaron desde Italia, pero otros tres son por contagio propio dentro del país.
Finlandia informó este domingo del quinto caso confirmado, Suecia anunció que tiene trece casos y Dinamarca tres. En tanto, Noruega tiene 17.
El sector turístico de la Unión Europea ha perdido dos millones de pernoctaciones desde comienzos de enero por la ausencia de turistas chinos y eso tiene un costo de 1.000 millones de euros al mes, indicó este lunes el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton.
Ese impacto también se hace sentir sobre las cadenas de aprovisionamiento de muchas empresas que dependen de mercancías fabricadas en China.