DACA.- La guardia costera de Bangladés anunció que rescato al menos a 382 refugiados rohinyás que se encontraban a la deriva en un bote en las aguas territoriales de ese país después de casi dos meses en el mar.
Los refugiados, en su mayoría mujeres y niños, intentaban llegar a Teknaf, en Cox’s Bazar, en la costa de Bangladés dijo el teniente comandante M. Sohel Rena, director de la guardia costera regional.
“Estuvieron flotando durante 58 días. Y en los últimos siete días se movió en nuestras aguas territoriales”, añadió. Quienes fueron rescatados informaron que “32 rohinyás murieron a bordo del barco superpoblado y sus cuerpos fueron arrojados al mar”, afirmó el funcionario quien agregó que se estaba llevando a cabo una investigación sobre el asunto.
Asimismo, las autoridades ofrecieron varias versiones acerca de si los rescatados eran parte de los miles de musulmanes rohinyás que viven en campos de refugiados en Bangladés tras huir de la violencia religiosa y étnica en Myanmar.
Casi un millón de rohinyás viven en campamentos cerca de la frontera de Bangladés con Birmania, de donde muchos de ellos han huido tratando de escapar de la brutal represión militar que comenzó en 2017.
Con pocas oportunidades de una vida digna, empleo y educación en los campamentos, miles de ellos intentan llegar a cómo dé lugar a Tailandia o Malasia.