Bank of America da por iniciada la recision en Estados Unidos

0
188

WASHINGTON.- Bank of America advirtió a sus inversores de que Estados Unidos ya entró en una recesión a consecuencia de la pandemia del COVID-19 en la economía, pero anticipa que el efecto económico tendrá una corta duración.

Según un informe de la analista líder de la institución financiera, Michelle Meyer, citada por CNBC, no será posible evitar dicha recesión en la economía estadounidense. La causa: la rápida propagación del virus.

“Declaramos oficialmente que la economía estadounidense ha caído en recesión, uniéndose al resto del mundo, y esta es una reducción muy profunda”, aseguró en su informe la analista.

La entidad bancaria prevé que la economía estadounidense se “colapsara” en el segundo trimestre del año, disminuyendo en 12 por ciento el producto bruto interno (PIB), con lo que durante el 2020 el crecimiento económico sufrirá una contracción del 0,8 por ciento, señaló Meyer. “Aunque la disyunción es severa, creemos que será bastante corta”, agregó.

Meyer predice que Estados Unidos enfrentará un aumento del desempleo, una caída agresiva en la confianza del consumidor y la desaparición casi total de los ahorros de la población.

En sus previsiones, Bank of America consideró que en el segundo trimestre del año se perderán cerca de un millón de empleos al mes, con lo que el índice de desempleo, que en el mes de febrero se situó en un 3,5 por ciento, terminará duplicándose, lo que “refleja la magnitud del shock económico” que estamos sufriendo a causa del patógeno.

No obstante, Meyer considera que aunque la crisis será más poderosa, su duración será corta. “Aunque el colapso es muy duro, esperamos que no dure mucho”, dice el informe, señalando que el Estado no debe escatimar incentivos para la economía.

El brote de coronavirus ya causó pánico en los mercados de valores del mundo, y en lo que respecta a Wall Street, los índices S&P 500 y el Dow Jones han caído un 30 por ciento respecto a los niveles máximos históricos que registraban el mes pasado.

Bank of America no es la única institución que prevé una fuerte caída del PIB en Estado Unidos, ya que JP Morgan calculó una contracción del 14 por ciento para el segundo trimestre del año.

Las predicciones del Banks Of America no anticipan el inicio de la recuperación económica hasta abril, con un “retorno muy lento al crecimiento a partir de entonces y con la economía normalizándose en julio”.