NUEVA YORK.— Una encuesta de Bank of America (BofA) muestra que una cifra récord de gestores de fondos considera que las acciones estadounidenses están sobrevaloradas, tras el fuerte repunte desde los mínimos de abril.
Según el sondeo mensual, alrededor del 91% de los participantes opinó que las acciones de EE. UU. están caras, el nivel más alto desde que hay registros en 2001. Aunque la asignación de los inversores a renta variable global subió a su nivel más alto desde febrero, un 16% neto seguía infraponderando el mercado estadounidense.
En conjunto, el sentimiento mejoró hasta su punto más optimista en seis meses, antes de que los amplios aranceles de Donald Trump sacudieran a los mercados y avivaran temores de recesión. El estratega de BofA, Michael Hartnett, señaló que ahora los inversores ven la menor probabilidad de un “aterrizaje brusco” desde enero.
Las acciones estadounidenses han alcanzado máximos históricos gracias a una temporada de resultados corporativos mejor de lo esperado y al optimismo de que la Reserva Federal baje las tasas de interés conforme se desacelera el crecimiento económico. Esto ha llevado a que pronosticadores de mercado, como los de Citigroup, se muestren más optimistas sobre la trayectoria del S&P 500 en la segunda mitad del año.
Aun así, algunos estrategas como Hartnett advierten que el repunte corre el riesgo de sobrecalentarse hasta convertirse en una burbuja, dado el posible relajamiento tanto de la política monetaria como de la regulación financiera. La encuesta de agosto mostró que los niveles de efectivo como porcentaje de los activos totales se mantuvieron en 3,9%, un nivel consistente con una señal de venta para las acciones.
Otros datos clave de la encuesta (realizada entre el 31 de julio y el 7 de agosto a 169 participantes con 413.000 millones de dólares en activos):
- 68% cree que la economía global tendrá un “aterrizaje suave” en los próximos 12 meses; 22% dice que no habrá aterrizaje y solo 5% prevé un aterrizaje duro.
- 49% neto ve las acciones de mercados emergentes infravaloradas, el mayor porcentaje desde febrero de 2024.
- Expectativas de inflación suben a un máximo de tres meses, con un 18% neto esperando un índice de precios al consumidor global más alto.
- Mayores riesgos para el mercado: guerra comercial que provoque recesión global (29%), inflación que impida recortes de tasas de la Fed (27%), subida desordenada de los rendimientos de bonos (20%), burbuja bursátil en IA (14%), depreciación del dólar (6%).
- Operaciones más concurridas: posiciones largas en las “Siete Magníficas” (45%), cortos en dólar (23%), largos en oro (12%).

