BRIDGETOWN.— La pequeña isla de Barbados se convirtió en la república más joven del mundo. Con la juramentación de la primera presidenta del país, Sandra Mason, la Reina Isabel II se despidió de una de las joyas de su corona.
Ya independiente del Reino Unido desde 1966, Barbados celebró su transición de la monarquía al gobierno republicano después de unos cuatro siglos de sujeción al soberano británico.
La isla conocida por sus playas paradisíacas, su ron, y por ser la cuna de la superestrella Rihanna, tiene hoy como presidenta a otra mujer, Sandra Mason, exgobernadora general del país. Tras su elección el 21 de octubre.
🇧🇧 #Barbados Se convirtió en la república más joven del mundo al lograr su independencia del Reino Unido.
🔴 Ya independiente desde 1966, #Barbados celebró su transición de la monarquía al gobierno republicano #barbadosindependence pic.twitter.com/FDoYwh3nvO
— Último Cable (@ultimocable) November 30, 2021
De tal modo, Mason sustituye a la reina Isabel II, que estuvo al frente del país durante los 55 años de su independencia. La simbólica e histórica transferencia del poder se celebró en la tarde de este lunes. En la ceremonia también estuvo el príncipe Carlos, que ofreció un discurso.
Horas antes, los integrantes del Movimiento Caribe por la Paz e Integración tenían planeada una protesta en contra el príncipe Carlos para exigir reparaciones por la esclavitud. Sin embargo, fueron forzados a cancelarlas por el nuevo Gobierno del país.
El toque de queda impuesto por el coronavirus fue levantado temporalmente para que los barbadenses disfrutaran de las festividades.