BERLÍN.- Un sistema de pago europeo diseñado para eludir las sanciones estadounidenses sobre Irán estará listo pronto, anunció Alemania el lunes.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, se reunió con el presidente iraní, Hassan Rouhani, y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en Teherán, como parte de los esfuerzos europeos para salvar el histórico pacto nuclear y desactivar la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán.
Teherán y Berlín sostuvieron conversaciones «francas y serias» para salvar el acuerdo de 2015 con las potencias mundiales, afirmó Zarif en una conferencia de prensa conjunta. «Teherán cooperará con los signatarios de la UE del acuerdo para salvarlo», agregó.
Maas había sostenido anteriormente que el sistema de pago, conocido como INSTEX, (Instrumento en Apoyo de los Intercambios Comerciales) pronto estará listo para funcionar, después de meses de trabajo.
«Este es un instrumento de un nuevo tipo, por lo que no es sencillo operacionalizarlo», anunció Maas, señalando la complejidad de tratar de instalar un sistema de pago totalmente nuevo. «Sin embargo, todos los requisitos formales están en vigencia ahora, por lo que asumo que estaremos listos para usarlos en el futuro previsible», agregó Mass sobre el sistema para el comercio basado en el trueque con Irán.
Un descongelamiento cauteloso en las relaciones entre Teherán y Washington comenzó en 2015 cuando se llegó a un acuerdo entre seis potencias mundiales e Irán, limitando su actividad nuclear.
Pero las tensiones con Estados Unidos han aumentado desde que el presidente Donald Trump retiró a Washington del acuerdo en 2018 e impuso nuevas sanciones.
Irán ha criticado a los signatarios europeos del JCPOA por no haber salvado el pacto después de que Trump sacara a Estados Unidos.
«Hay una situación grave en la región. Una escalada de tensión se está volviendo incontrolable y la acción militar no estaría en línea con los intereses de ninguna de las partes», dijo Maas. «Alemania, Francia y Gran Bretaña piden que se respalde el acuerdo y estamos cumpliendo con nuestros compromisos. Estamos haciendo todo lo posible para evitar el fracaso del acuerdo», aseguró.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Teherán, Abbas Mousavi, afirmó el lunes que Irán consideraría negociar con Estados Unidos si detiene el «terrorismo económico» contra el pueblo iraní. «Pensaremos en la retórica y las palabras cuando estén acompañadas de acciones y cambio de actitud. El mejor ejemplo sería una disminución del dolor y el sufrimiento del pueblo iraní causado por la presión ilegal y dirigida del gobierno de Estados Unidos contra la nación iraní», anunció sorpresivamente Mousavi.
Yukiya Amano, jefe de la agencia de vigilancia atómica de la ONU, expresó su preocupación por el aumento de las tensiones en relación con el programa nuclear de Irán, y pidió el lunes un diálogo para aliviarlas.