WASHINGTON.- El senador progresista Bernie Sanders y su joven adversario Pete Buttigieg irrumpieron en New Hampshire con fuerza este lunes en la víspera de las elecciones primarias para disputar la Casa Blanca, en una lucha por conseguir la candidatura presidencial demócrata que se vuelve cada vez más cerrada y dura.
El tono de la campaña se atizó con fuertes intercambios de críticas entre el exalcalde Buttigieg y el veterano Sanders, en momentos en que trascendió que, por primera vez, Sanders lidera a nivel nacional los sondeos superando al exvicepresidente Joe Biden entre los demócratas.
El apoyo a la precandidatura presidencial de Biden se ha desplomado, ya que los demócratas e independientes se están volcando a respaldar al magnate de los medios Michal Bloomberg, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el lunes.
La encuesta, realizada del 6 al 10 de febrero, mostró que el 17% de los demócratas registrados e independientes dijeron que votarían por Biden, cinco puntos porcentuales menos que una encuesta similar que se realizó la semana pasada antes del caucus de Iowa, el primero del país.
Para los candidatos demócratas esta votación se perfila como decisiva en la carrera hacia la Casa Blanca, especialmente para Joe Biden y Elizabeth Warren, senadora progresista por Massachusetts, cuyas campañas están de capa caída y aparecen rezagados en las encuestas.
A la pregunta de qué candidato tiene más posibilidades de vencer al presidente Trump, el 21% eligió a Biden, nuevo puntos por debajo de la semana pasada. Otro 21% dijo que Sanders era la mejor carta demócrata, mientras que un 15% nombró a Bloomberg.
El estudio mostró que Bloomberg vencería a Trump por cuatro puntos entre los votantes registrados si los dos se enfrentan en noviembre. Sanders también vencería a Trump por cuatro puntos y Biden lo superaría por dos puntos.
La encuesta de Reuters/Ipsos se realizó en línea, en inglés, en todo Estados Unidos. Recopiló respuestas de 952 votantes registrados, incluidos 556 que se identificaron como demócratas o independientes. El sondeo tiene un intervalo de credibilidad, una medida de precisión de unos cinco puntos porcentuales.