BARBADOS.— El huracán Beryl se fortaleció hasta alcanzar la categoría 5 «potencialmente catastrófica», dijo el lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), en momentos en que continúa azotando el Caribe.
«Beryl es ahora una categoría potencialmente catastrófica«, dijo el NHC en un boletín a las 23H00 (03H00 GMT). «Probablemente haya fluctuaciones en la fuerza… pero se espera que Beryl mantenga la intensidad de un huracán mayor», conforme se dirige hacia Jamaica el martes.
El huracán recogía vientos cercanos a los 260 kilómetros por horase y se situaba algo más de 1300 kilómetros al este-sureste de Kingston, la capital de Jamaica, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El huracán es ahora «potencialmente catastrófico», dijo el NHC, apuntando que «podría traer vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica esta semana».
La tormenta arrojará entre 10 y 20 centímetros (de 4 a 8 pulgadas) de lluvias en Jamaica el miércoles, llegando en algunas áreas hasta 31 centímetros.
En su camino hacia Jamaica, la tormenta impactará la isla de La Española el martes y podría dejar entre 2 y 6 pulgadas de lluvia a medida que avanza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de cerca de 35 kilómetros por hora, dijo el centro de huracanes con sede en Miami.
El Gobierno de Jamaica emitió previamente una advertencia de huracán para el país, mientras que advertencias de tormenta tropical estaban vigentes para partes de las costas del sur de la República Dominicana y Haití.
«Las precipitaciones pueden provocar inundaciones repentinas en zonas vulnerables», reiteró el NHC en su informe.
En el restaurante Chillin’ de Kingston, el camarero Welton Anderson dijo que se sentía tranquilo a pesar de la aproximación del huracán. «Los jamaicanos esperamos hasta el último minoto. La noche anterior o la mañana es cuando comienza el pánico, porque estamos acostumbrados a esto», señaló.
En otras islas del Caribe oriental, del Caribe Oriental, los residentes taparon las ventanas, se abastecieron de alimentos y llenaron sus autos con combustible a medida que la tormenta se acercaba.
El lunes temprano, se vieron vehículos circulando por el paseo marítimo inundado en Bridgetown, Barbados.
En la comunidad de Prospect en San Vicente, los informes de daños incluyeron techos arrancados de edificios, así como cortes de energía en otras partes de la isla.
También las autoridades en México comenzaron a prepararse para la llegada de Beryl esta semana, y el Gobierno federal emitió un comunicado instando a las autoridades y a la población a tener «extrema precaución».
El país evalúa actualmente los daños causados ??por las fuertes lluvias de la ex tormenta tropical Chris, en los estados de Oaxaca y Veracruz.
«Lo preocupante es de que ya las cuencas hidrológicas ya están saturadas, entonces la mínima lluvia va a tender a escurrir, van a crecer los ríos» dijo Cutberto Ruiz, meteorólogo de la Agencia de Protección Civil de Oaxaca, apuntando también que se están dando precipitaciones localmente intensas.