WASHINGTON.— El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, hizo su llamado más explícito hasta la fecha para que la Reserva Federal inicie un ciclo de recortes de tasas de interés, sugiriendo que la tasa de referencia del banco central debería estar al menos 1,5 puntos porcentuales por debajo del nivel actual.
“Creo que podríamos entrar en una serie de recortes de tasas, comenzando con un recorte de 50 puntos básicos en septiembre”, dijo Bessent en una entrevista televisiva con Bloomberg Surveillance este miércoles. “Si miras cualquier modelo, probablemente deberíamos estar 150 o 175 puntos básicos más bajos”.
El mes pasado, los responsables de política monetaria de la Fed mantuvieron la tasa de referencia en un rango objetivo de 4,25% a 4,5%, donde se ha mantenido durante todo el año. Bessent señaló que, de haber conocido antes los datos revisados del mercado laboral publicados pocos días después de la última reunión, podrían haber decidido bajar las tasas. El 1 de agosto, la Oficina de Estadísticas Laborales redujo en 258.000 las cifras de creación de empleo en mayo y junio. “Sospecho que podríamos haber tenido recortes en junio y julio”, añadió.
La propuesta de Bessent supera lo que descuenta actualmente el mercado de bonos. Un recorte de 1,5 puntos llevaría el punto medio del rango objetivo de la Fed a 2,88%. Los futuros de tasas reflejan apuestas a que la Fed recorte hasta el 3% en septiembre u octubre del próximo año. El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años se mantiene muy por encima, en 3,68%.
Tradicionalmente, los secretarios del Tesoro evitan hacer recomendaciones concretas sobre las tasas de la Fed. Bessent, que hasta ahora solo comentaba sobre decisiones pasadas, rompe con esa práctica. El presidente Donald Trump ha criticado repetidamente al titular de la Fed, Jerome Powell, por no bajar las tasas este año. Powell y varios colegas han dicho que quieren más evidencia sobre el impacto inflacionario de las subas arancelarias impulsadas por Trump.
Lista de sucesores de Powell
Bessent dijo que hay 10 u 11 candidatos en consideración para suceder a Powell cuando su mandato como presidente termine en mayo, incluidos funcionarios actuales de la Fed, aunque sin dar nombres. “Estamos trabajando en la lista grande ahora”, señaló, agregando que dos nombres más podrían darse a conocer este miércoles. Según CNBC, Trump evalúa a David Zervos (Jefferies), Rick Rieder (BlackRock) y al exgobernador de la Fed Larry Lindsey.
Bessent también comentó que no espera que Stephen Miran, nominado por Trump para ocupar la vacante actual en la Junta de la Fed, permanezca después de enero, cuando finaliza su mandato. En ese momento se abre un nuevo mandato de 14 años, y sus declaraciones sugieren que Trump elegiría otro candidato.
Inflación global y rendimientos
Bessent destacó que los rendimientos del Tesoro estadounidense están sintiendo el impacto de lo que sucede en Japón y Alemania. “Definitivamente hay filtraciones… los japoneses tienen un problema de inflación”, afirmó, tras conversar con el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda. Según Bessent (opinión propia), están rezagados y tendrán que subir tasas.
Los rendimientos de los bonos japoneses a muy largo plazo han subido en los últimos meses, y algunas subastas registraron la menor demanda en años. En Alemania, los rendimientos a 30 años alcanzaron el martes su nivel más alto en 14 años. “Nuestro bono a 30 años está siendo arrastrado por eso”, dijo Bessent.
Consultado sobre si estos movimientos justifican que EE. UU. reduzca la emisión de deuda a 30 años, afirmó que la postura del Tesoro “está evolucionando” y que “veremos hacia dónde va”. El mes pasado, el Tesoro dejó sin cambios sus planes de emisión de deuda a largo plazo y señaló que no veía necesidad de aumentarlos “al menos durante los próximos trimestres”.
Bessent remarcó que los inversores están “más interesados” en la parte media de la curva de rendimientos, que comprende vencimientos de 5 a 10 años, y subrayó que el rendimiento a 10 años está hoy por debajo del nivel de inicio de año, en contraste con lo que ocurre en otros mercados. “Eso me dice que hay credibilidad por parte de los inversores en el Tesoro y la Fed”, sostuvo. “Las expectativas de inflación están bien ancladas”.