WASHINGTON.— El mandatario estadounidense, Joe Biden, alertó a los republicanos sobre las consecuencias de bloquear el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania, advirtiendo que esto amenaza al «mundo libre».
Las conversaciones en la Casa Blanca con líderes del Congreso no lograron avances significativos en torno a la solicitud de Biden de un importante paquete de seguridad nacional que incluye $60 mil millones en ayuda para Ucrania, respaldo para Israel y fondos para reforzar la frontera entre Estados Unidos y México.
Los republicanos han bloqueado la aprobación de esta propuesta en un momento crucial, ya que la asistencia militar crucial de Washington para la resistencia ucraniana contra la invasión rusa se ha agotado.
La Casa Blanca señaló que Biden les advirtió a los miembros del Congreso que este prolongado enfrentamiento «pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, la alianza de la OTAN y el resto del mundo libre». Enfatizó la necesidad de suministrar rápidamente fondos adicionales para respaldar a Ucrania y abordar los desafíos en la frontera.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, calificó la reunión como «productiva», pero subrayó la necesidad de que Biden tome medidas más decididas en el tema de la migración.
Johnson resaltó que la frontera debe ser la prioridad máxima. Chuck Schumer, líder demócrata del Senado, destacó un «amplio acuerdo» sobre la necesidad de encontrar una solución bipartidista y señaló que Biden está dispuesto a avanzar en el tema fronterizo.
Tanto Schumer como el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, indicaron que una votación sobre la ayuda a Ucrania, junto con cambios en la política de inmigración, es una posibilidad cada vez mayor. La Casa Blanca emitió una declaración tras la reunión, mencionando que Biden está alentado por los progresos en las negociaciones y se esforzará por alcanzar un acuerdo bipartidista.