WASHINGTON.- Según la cadena CNN, que cita fuentes de la Administración, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una delegación no oficial a Taiwán este martes, en señal de apoyo al territorio semiautónomo.
La delegación incluye al exsenador Chris Dodd y a ex altos funcionarios del Departamento de Estado como Richard Armitage y James Steinberg.
“La elección de estas tres personas, estadistas de alto rango que son viejos amigos de Taiwán y cercanos al presidente Biden, envía una importante señal del compromiso de Estados Unidos con Taiwán y su democracia”, cita el canal a fuentes anónimas.
El medio precisa que, por orden directa del presidente, la delegación se reunirá con funcionarios taiwaneses.
Poco después, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Ma Xiaoguang, informó que China llamó al Gobierno de Estados Unidos a no transmitir señales erróneas a los independentistas de Taiwán al enviar una delegación a la isla.
“Esperamos que los estadounidenses honren sus compromisos y cesen el envío de señales equivocadas a las fuerzas independentistas de Taiwán”, dijo Ma en una rueda de prensa.
El alto funcionario recalco que Pekín se opone a los contactos oficiales entre Taiwán y Estados Unidos.
Washington vende armas a la isla en medio de la tensión creciente entre Taipei y Pekín, que reclama a esta isla como una provincia más de su territorio.
La diplomacia comunista calificó en varias ocasión es el tema de Taiwán como el más sensible en las relaciones con Washington. Las autoridades chinas protestaron ante Estados Unidos por el suministro de armamento a la isla.
Las relaciones entre Taipéi y Pekín quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, liderado por Chiang Kai -shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los contactos informales entre Taiwán y China se reanudaron a finales de la década del 80.
La policía fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.