Biden gana en nueve estados, pero Sanders se lleva California

0
172

WASHINGTON.- Joe Biden recuperó el terreno perdido en las primeras contiendas electorales y ganó en al menos 9 estados en el Súper Martes, pero Bernie Sanders se llevó el premio mayor de California en la carrera presidencial estadounidense.

California es el estado más poblado del país y reparte 415 delegados para la convención demócrata, es por ello que era de vital importancia ganar allí.

La victoria de Sanders en ese estado cambió el panorama de una noche espléndida para Biden que había sonreído hasta entonces. Aparte de llevarse California, Sanders salió victorioso en Utah, Colorado y Vermont donde es senador.

 Biden dio un discurso ante sus seguidores en Los Ángeles (California) antes de que se conocieran los resultados en ese estado y aseguró, con un tono triunfal, que “su campaña está despegando”. Biden logró victorias en todo el sur, el Medio Oeste y Nueva Inglaterra.

Con la victoria de Biden en Texas, el exvicepresidente arrasó en todos los estados sureños. Texas es el segundo estado más grande del país y repartía 228 delegados este martes, tan dolo por detrás de los 415 de California.

 Sin nombrarlo, Sanders apuntó directamente a Biden en su discurso dirigido a sus seguidores en Vermont, criticando su voto de 2002 a favor de la autorización de la guerra en Iraq y su apoyo a los acuerdo comerciales globales a los que Sanders se oponía.

“Vamos a ganar la nominación demócrata y vamos a derrotar al presidente más peligroso de la historia de este país”, aseveró Sanders.

Por otra parte, estos resultados dejaron a Michael Bloomberg prácticamente fuera de la contienda, ya que su única victoria fue en el territorio estadounidense de Samoa Americana.

El equipo de campaña de Bloomberg aseguró que este miércoles volverán a evaluar si permanece en carrera, pero que no significaba que abandonará.

El nuevo impulso de Biden después de su victoria el sábado en el caucus de Carolina del Sur propició una ráfaga de apoyos de numerosos miembros destacados del partido y antiguos rivales.

El exvicepresidente cumplió su objetivo este martes, sacar de la carrera a Bloomberg y consolidar el apoyo de los moderados para así enfrentarse uno contra uno con Bernie Sanders.

En el Súper Martes, Biden logró apoyos de una amplía coalición de votantes, incluyendo mujeres y hombres, blancos y afroamericanos, personas con títulos universitarios o sin él, y gente que se considera progresista o moderada.

Para Elizabeth Warren, los resultados fueron decepcionantes, ya que terminó muy por detrás de Sanders y Biden en la mayoría de los estados y quedó por debajo de ellos en su estado natal Massachusetts.