WASHINGTON.- El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ganó el sábado las primeras demócratas en Carolina del Sur, relanzando su campaña y confirmándose como el rival más complicado del favorito Bernie Sanders.
La victoria en ese estado del sureste del país resucita las esperanzas del veterano político de convertirse en el candidato que le disputará la reelección a Donald Trump en noviembre.
Biden ganó cerca del 48% de los votos en las primeras demócratas de Carolina del Sur, donde los votantes eligieron quién quiere que sea el candidato demócrata para las elecciones.
El senador por Vermont, Bernie Sanders, quien salió segundo en ese estado, probablemente se mantendrá a la cabeza en la carrera general. En el llamado Súper Martes, otros 14 estados votarán el próximo 3 de marzo.
Al final del Súper Martes, podría quedar mucho más claro quién será el candidato demócrata que se enfrentará a Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.
Carolina del Sur es el cuarto estado que vota hasta ahora en la temporada de elecciones primarias. Esta es la primera victoria de Joe Biden en un caucus, en su tercer intento por ser presidente de Estados Unidos.
Biden necesitaba desesperadamente ese resultado en Carolina del Sur, luego de los decepcionantes resultados en las tres primeras contiendas donde quedó: de cuarto en Iowa, quinto en New Hampshire y segundo lugar en Nevada.
Sanders, de 78 años, y que se define como un “socialista democrático”, es el único líder de la carrera demócrata hasta ahora, luego de ganar en New Hampshire y en Nevada y empatar en Iowa con Pete Buttigieg.
Su repentino ascenso y el caudal de apoyo logrado hasta ahora, preocupa a algunos moderados, que temen que sea demasiado izquierdista para vencer a Trump.

