WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por primera vez por teléfono este miércoles con su homólogo chino, Xi Jiping, anunció la Casa Blanca.
En la llamada, Biden expresó sus “profundas preocupaciones” por las prácticas económicas “injustas y coercitivas” de Pekín, por la represión en Hong Kong y por las “violaciones a los derechos humanos en Xinjiang, región donde está la minoría musulmana de los uigures.
Ambos presidentes también hablaron, según el comunicado de la Casa Blanca, sobre la pandemia de coronavirus y los “desafíos comunes” que representan la seguridad sanitaria mundial y el cambio climático.
Más temprano Biden estuvo por primera vez, desde que es presidente, en el Pentágono, donde anunció la creación de un grupo de trabajo especial de ese Departamento sobre China y ordenó una revisión inmediata del enfoque estratégico del ejército ante Pekín.
This afternoon, I visited the Department of Defense to meet with officials and deliver remarks to the incredible service members and civilians. Serving as Commander in Chief is the honor of my lifetime and an enormous responsibility — one that I promise I will never take lightly. pic.twitter.com/u6JLUEnDs8
— President Biden (@POTUS) February 11, 2021
Asimismo, el presidente estadounidenses anunció medidas contra la junta militar de Birmania, incluyendo el congelamiento de sus activos en Estados Unidos tras el golpe de Estado de la semana pasada.
Biden aseguró que la revisión de la estrategia con Pekín es crucial para “poder trazar un camino sólido hacia adelante en asuntos relacionados con China que requerirán un esfuerzo de todo el gobierno”.
“Tenemos que hacer frente a los recientes desafíos que plantea China para mantener La Paz y defender nuestros intereses en el (océano) Indo-Pacífico y a nivel mundial”, agregó.
El nuevo grupo de trabajo tendrá cuatro meses para presentar sus recomendaciones sobre la estrategia militar de Estados Unidos respecto a China, incluyendo áreas de tecnología, estructura de fuerzas y las relaciones bilaterales de defensa con Pekín.