WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin a su campaña de reelección el domingo después de que sus compañeros demócratas perdieron la fe en su agudeza mental y su capacidad para vencer a Donald Trump, y apoyó a la vicepresidenta Kamala Harris para sustituirle como candidata del partido.
Biden, de 81 años, dijo en una publicación en X, que seguirá en la presidencia hasta que finalice su mandato en enero de 2025 y que se dirigirá al país esta semana.
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
«Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en el cumplimiento de mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato», escribió Biden.
Su declaración inicial no incluyó un apoyo a Harris, pero minutos más tarde le siguió una expresión de apoyo.
Harris, de 59 años, se convertiría en la primera mujer negra en la historia en ser la candidata de uno de los dos grandes partidos.
No estaba claro si otros demócratas de alto rango desafiarían a Harris por la candidatura o si el propio partido elegiría abrir el campo para otras postulaciones.
El anuncio de Biden sigue a una ola de presión pública y privada de legisladores demócratas y funcionarios del partido para que abandone la carrera después de su sorprendentemente pobre desempeño en un debate televisado el mes pasado contra su rival republicano Donald Trump.