WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tildó la maniobra de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de violación de los principios que sustentan las Naciones Unidas e hizo un llamado al mundo a mantener el apoyo a Ucrania.
“Esta guerra busca extinguir el derecho de Ucrania a existir como Estado, simple y llanamente. Y el derecho de Ucrania a existir como pueblo. Sean quienes sean, vivan donde vivan, crean lo que crean, eso debería helarles la sangre”, dijo Biden en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Si los países pueden perseguir sus ambiciones imperiales sin consecuencias, entonces ponemos en riesgo todo lo que representa esta misma institución, todo”, agregó.
Biden habló horas después de que Putin llamara a 300.000 reservistas en lo que denominó un esfuerzo de “movilización parcial” y, en un discurso televisado a nivel nacional, describió su guerra contra Ucrania como una lucha a muerte con EE.UU. y sus aliados. El presidente ajustó sus comentarios luego de la última escalada de Putin, según personas familiarizadas con el asunto.
“Justo hoy, el presidente Putin ha hecho amenazas nucleares abiertas contra Europa y reflejado un desprecio imprudente por las responsabilidades de un régimen de no proliferación”, dijo Biden.
Estas declaraciones coinciden con un momento crucial en el conflicto. Kiev obtuvo la ventaja militar contra Moscú con una ofensiva relámpago mientras Europa se enfrenta a una crisis energética sin precedentes que podría poner a prueba la voluntad de los aliados de Estados Unidos de mantener la campaña de presión sobre Putin.