WASHINGTON.- El tono del segundo y último debate, nada tuvo que ver con el primero, que se celebró el pasado 29 de septiembre en Cleveland, Ohio, que estuvo marcado por las múltiples interrupciones, sobre todo, de Trump, y un ambiente muy crispado, que motivó que en el encuentro de este jueves en la noche se silenciaran los micrófonos por momentos.
As per your request, Joe… https://t.co/78mzcfLEsF pic.twitter.com/AalVkSfHFi
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 23, 2020
El encuentro entre candidatos en Nashville estuvo marcado por la tensión, pero en general se respetaron los turnos, si bien hubo alguna que otra interrupción, que no cambió el ritmo del debate. Aun así, tanto Biden como Trump mostraron visiones completamente divergentes, como en la política de separación de familias migrantes, impulsada por la Administración actual.
Decency, honor, respect, treating people with dignity, making sure that everyone has an even chance.
I’m going to make sure you get that. You haven’t been getting it the last four years. pic.twitter.com/KhQIGGZHIH
— Joe Biden (@JoeBiden) October 23, 2020
“Más de quinientos menores vinieron con sus padres, fueron separados de ellos en la frontera para desincentivarlos a que vengan, para empezar”, señaló Biden, quien en tono irónico agregó: “grande, muy duro, somos realmente fuertes”.
Esto no es cierto porque quienes están buscando a los progenitores de los menores son abogados y grupos de derechos humanos, respondió Trump. “Los estamos tratando bien, están en instalaciones que son muy limpias”, aseguró el presidente republicano sobre los niños separados de sus padres.
Trump también denunció que “a los menores los han traído coyotes y mucha mala gente”, lo que Biden rebatió de inmediato, al insistir que los niños “vinieron con sus padres”.
Asimismo, Biden dijo durante alguna de sus intervenciones que Rusia e Irán pagarán un precio si es elegido presidente por su presunta intromisión en las elecciones estadounidenses.
“Ha sido abrumadoramente claro en esta elección (…) que Rusia ha estado involucrada, China ha estado involucrada hasta cierto punto, y ahora nos enteramos de que Irán está involucrado. Pagarán un precio si soy elegido”, dijo Biden.
Donald Trump, por su parte, acusó a Biden de recibir dinero ruso, lo que fue negado por el demócrata, y agregó que nunca ha “tomado un centavo” de ninguna fuente extranjera.
Asimismo, Biden negó que su hijo Hunter Biden ganara dinero beneficiándose de negocios con China.
Pandemia: millones de contagios y más de 200.000 muertos
En otro punto debatido por los aspirantes a la Casa Blanca en el que se exhibieron sus profundas discrepancias fue el manejo de la pandemia que en el país ya acumula más de 8,4 millones de contagios, sobre la que ambos dibujaron un panorama distinto.
Trump quiso hacerse valedor de sus experiencia tras haber sufrido la enfermedad. “Soy inmune, cada vez más gente se está recuperando”, dijo el presidente.
Asimismo, el presidente aseguró, que pronto habrá una vacuna anti-COVID-19: “Creo que dentro de semanas (habrá) y será distribuida muy rápido (…) Está lista”, aseguró Trump.
Interpelado por la moderadora, el presidente reconoció que no tiene “garantías2 de que la vacuna vaya a distribuirse en ese plazo, pero aseguro que cree que llegará “antes de terminar el año”.
Biden, por su parte, esbozó un panorama escabroso y opinó que “cualquiera que sea responsable por tantas muertes, no debería permanecer como presidente”, en referencia a los 222.000 decesos en EEUU a causa del coronavirus.
Joe Biden aventaja a Trump en 10 puntos porcentuales, a menos de dos dos semanas de las elecciones del 3 de noviembre, según una encuesta publicada este jueves por la Universidad Quinnipiac, de Connecticut.
La voluntad de voto de los ciudadanos pone a Biden por encima de Trump, con 51% contra 41%.